La droga que mató a Prince, la consentida de los cárteles mexicanos: NYT

Las autoridades estadounidenses, citadas por el diario, indican que los grupos mexicanos prefieren el fentanilo por su potencia y su gran margen de ganancia.
¿Cómo la consiguió?  Aún no está claro de qué manera obtuvo Prince, quien murió el 21 de abril, la sustancia.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La droga con la cual el cantante Prince tuvo la sobredosis que le causó la muerte, el fentanilo, se ha convertido en la favorita de los traficantes de droga mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y por su margen de ganancia, indicaron autoridades estadounidenses citadas este viernes por el periódico New York Times.

La sustancia tiene dos orígenes: los laboratorios de los cárteles en México, o bien, es importada desde China, señala el diario.

“Los cárteles están migrando hacia esa droga para aumentar sus beneficios. Son unos genios del mercadeo, lo vieron venir”, dijo Jack Riley, administrador adjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA), al diario.

Aún no está claro cómo el cantante, quien murió el 21 de abril a los 57 años, consiguió la droga, pues solo un médico puede recetar este opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en etapas terminales de cáncer.

De acuerdo con una fuente del poder judicial, los investigadores del caso encontraron un medicamento opioide que requiere receta en su residencia en Minnesota después de su muerte, por lo cual la DEA se unió a la investigación.

Los investigadores han informado sus sospecha de que el problema de salud que el cantante tuvo una semana antes de su muerte y que provocó un aterrizaje de emergencia de su avión en Illinois, fue probablemente resultado de una reacción a medicamentos para el dolor.

Prince comenzó a usar la droga para ayudarlo a lidiar con el dolor de las presentaciones, de acuerdo con el abogado de los hermanos de Prince, Michael B. Padden. Hasta el momento no se ha revelado que el músico tuviera una receta válida para esos analgésicos.

Sin embargo, el uso ilícito de fentanilo está llegando a niveles semejantes a los de 2006, cuando se registró un pico de muertes por sobredosis en Estados Unidos conectado con un laboratorio específico en México.

Los cambios en el mercado y el oportunismo de los cárteles son las razones por la cuales la popularidad de esta sustancia. Puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar la amapola, de acuerdo con la investigación del New York Times.

Las autoridades mexicanas son conscientes de las advertencias que les llegan de Estados Unidos sobre la producción y distribución de fentanilo, pero les preocupa que Estados Unidos culpe de manera instintiva de la expansión de la droga, aunque los datos sobre el tráfico de fentanilo en México aún son escasos, de acuerdo con el diario.

Sin embargo, las autoridades han logrado incautaciones de fentanilo: en otoño, la policía federal requisó 27 kilos, una cantidad equivalente a una tonelada de heroína, en una pista de aterrizaje en el estado de Sinaloa.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Lee: 5 canciones que marcaron la trayectoria musical de Prince

Hace más de un año que la DEA empezó a alertar sobre la epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Su potencia, 40 veces superior a la de la heroína, ha convertido este medicamento en una droga de uso muy popular entre los adictos y una opción de lucro inmenso para los carteles, unas 20 veces más que la heroína.

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×