Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teodoro González tendrá magno homenaje; el Tamayo inaugurará obra

Los restos del arquitecto mexicano fueron cremados a las 12:45 de la tarde de este sábado en el Panteón Francés de Legaria.
sáb 17 septiembre 2016 05:38 PM

Sin confirmar fecha, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que habrá un magno homenaje al arquitecto Teodoro González de León, fallecido la madrugada del 16 de septiembre, mientras que se dio a conocer que el 29 de septiembre será inaugurada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo la escultura Cubo transitable, que dejó terminada.

El titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que al concluir los homenajes ya programados para celebrar los 90 años de vida que el creador cumplió el pasado 29 de mayo, se llevará a cabo un magno homenaje en su memoria, aunque aún no se confirma la fecha. entrevista realizada en el Panteón Francés de avenida Legaria, donde fueron velados e incinerados los restos del arquitecto, Tovar y de Teresa explicó que ya conversó con la familia sobre el homenaje póstumo.

“Todo el año trabajamos con él para los homenajes por sus 90 años, me acuerdo que lo anunciamos en las oficinas de la Secretaría de Cultura hace unos meses y el próximo 29 de septiembre hay otro homenaje, así que los reconocimientos continuarán”, señaló el funcionario.

Nota: Teodoro González de Léon, el arquitecto del paisaje de la CDMX

Teodoro González de León falleció en su casa a causa de un paro cardiaco, de acuerdo con la agencia Notimex, a las 04:00 horas del pasado viernes. Reunidos en la sala de la funeraria, amigos y colegas acompañaron a la familia de González de León, quien este sábado a las 12:45 horas fue llevado al crematorio. La ceremonia fue privada.

Inaugurarán escultura que logró terminar

Publicidad

El arquitecto mexicano dejó terminada su escultura Cubo transitable, que será inaugurada el próximo 29 de septiembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, informó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).“Estábamos trabajando en el Cubo Transitable que es una escultura que próximamente inauguraremos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y él estaba completamente comprometido en cada detalle, como en los ensamblajes japoneses, las tuercas y los supervisaba de manera personal”, expresó.

"(...) trabajó hasta el último momento de su vida”, afirmó.

Lee también: 10 edificios con los que Teodoro González transformó la CDMX

Guzmán Urbiola recordó que originalmente Teodoro González de León quería hacer esa obra de acero, pero finalmente decidieron elaborarla con madera.

La pieza será inaugurada el 29 de septiembre en el patio central del recinto, acompañado de dibujos y fotografías.

El arquitecto Felipe Leal dijo, a su vez, que el viernes 23 de septiembre se tenía contemplado un acto conmemorativo por los 40 años de El Colegio de México, donde se iba a presentar.

También estaba terminando varios proyectos, de los cuales un edificio construido en el cruce de la avenida de los Insurgentes Sur y Río Mixcoac, donde estaba el edificio Manacar, por lo que estaba en constante trabajo.

“Tuvo una vida plena, 90 años con mucha obra. Dejó una huella imborrable en la construcción de la cultura en México y las infraestructuras para la cultura”, refirió.

Además: La torre de Teodoro González que busca ser el icono de la CDMX

"Estoy a toda madre"

Mi padre Teodoro González de León estuvo trabajando siempre, hasta su último día, expresó su hija Sofía González de León.

En charla con los representantes de medios de comunicación en el panteón su hija recordó que todavía ella habló con él, porque no había secretarios en su despacho.

“Me contestó su chofer y le dije que si no estaba mi papá; me respondió que el arquitecto sí estaba y, bueno, me lo pasó porque quería saber de su salud, pues tenía un poco de problemas gastrointestinales”, rememoró.

Sofía enfatizó las palabras con las que respondió su padre a esa llamada: “Me dijo que acababa de nadar -'Estoy a toda madre'-. Se fue en paz, tuvo una vida plena, estuvo lúcido y creativo hasta el último instante”.

Sofía González expresó su deseo de que la ceremonia de homenaje en honor a su padre sea en el Palacio de las Bellas Artes.

El arquitecto Miquel Adriá dijo que Teodoro González de León fue un arquitecto “de 24 horas del día”, no había ese momento en que terminaba; todavía ayer les dijo a los de su oficina que descansaran este viernes, pero que él iba a trabajarlo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad