Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La restauración de la Gran Muralla china se lleva la historia del pueblo

Un tramo de 700 años de edad, de la frontera de la provincia de Liaoning y Hebei, fue cubierto con cemento blanco, lo que desató críticas en las redes sociales.
dom 02 octubre 2016 06:00 AM
Xiaohekou
Xiaohekou El tramo de unos 8 kilómetros de largo, situado en la provincia de Liaoning, fue construido en 1381 bajo la dinastía Ming.

Los trabajos de reparación de la Gran Muralla de China es ‘visible’ incluso desde el espacio.

Un tramo de 700 años de edad fue cubierto con cemento blanco bajo las órdenes de la Oficina de Reliquias Culturales del condado de Suizhong, reportó el portal Sina el miércoles.

El tramo de Xiaohekou, de unos 8 kilómetros de largo y situado en la provincia de Liaoning (nordeste), fue construido en 1381 bajo la dinastía Ming, y estaba considerado como uno de los "más bellos" de la Gran Muralla "salvaje", que incluye las partes derruidas y no restauradas, según la agencia AFP.

¿Reparaciones?
Los trabajos se llevaron a cabo en 2014, pero se dieron a conocer recientemente.

Las reparaciones se llevaron a cabo en 2014, pero se dieron a conocer recientemente.

El caso ha recordado la pintura de principios del siglo XX que fue dañada por una mujer.

Publicidad

El lienzo Ecce Homo del pintor D. Elías García Martínez fue dañado por Cecilia Giménez, una mujer aficionada a la pintura pero sin conocimientos de restauración que decidió mejorarle el aspecto por cuenta propia.

nullLos cambios en la muralla fueron parte de un esfuerzo para restaurar zonas del muro que han caído o se encuentran en mal estado y no están abiertas al público, pero la reparación ha provocado numerosas críticas en redes sociales.

El trabajo de restauración tuvo lugar cerca de la frontera de la provincia de Liaoning y Hebei y las fotos de los resultados fueron ampliamente compartidas por Beijing News en Weibo a mediados de mes.

CNN se puso en contacto con la Oficina de Conservación local pero no obtuvo respuesta.

La restauración "se llevó la historia"

Los usuarios de internet chinos criticaron el trabajo en redes sociales.

"Por suerte la Venus de Milo no está en China, sino alguien le conseguiría un nuevo brazo", dijo un usuario.

El director de la Sociedad de la Gran Muralla de China, Dong Yaohui, dijo que el trabajo de restauración se ha hecho "muy mal". "Se daña el aspecto original de la Gran Muralla y se llevó la historia del pueblo".

Dong dijo que era importante que el gobierno chino en su conjunto regule y racionalice los esfuerzos de restauración de la Gran Muralla.
"A pesar de que el gobierno local fue bien intencionado y quería restaurar los ladrillos de la pared, el resultado fue todo lo contrario".
Desde 2006, la Ordenanza de Protección de la Gran Muralla en China ha establecido normas estrictas para el desarrollo de destinos turísticos.

Patrimonio de la humanidad
La longitud total de la Gran Muralla está evaluada entre 9,000 y 21,000 km.

La Gran Muralla, considerada por la Unesco patrimonio de la humanidad, está en realidad constituida por una serie de fortificaciones separadas cuyo trazado se remonta a más de 2000 años en algunas partes. Fue construida para defender el país contra las invasiones desde el norte, según AFP.

Su longitud total está evaluada entre 9,000 y 21,000 km, en función de si se tienen o no en cuenta las partes desaparecidas.
Cerca de un tercio de las partes construidas bajo la dinastía de los Ming desapareció debido a la erosión, pero también al robo de ladrillos utilizados para construir viviendas. Los autores de estos robos son pasibles de multas de 5,000 yuanes (unos 670 euros), señala AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad