Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero estelar de Imagen Televisión?

El periodista ha fundado y dirigido varios medios locales y nacionales... ¿será también el 'as bajo la manga' para que la tercera cadena de TV gane audiencia?
lun 17 octubre 2016 03:18 PM
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva El periodista encabezará el noticiero estelar de la tercera cadena nacional, Imagen Televisión. (Foto: Facebook/ Imagen Televisión)

Este lunes, el periodista Ciro Gómez Leyva se estrenará en la pantalla de la tercera cadena nacional, Imagen Televisión, como titular del noticiero nocturno. El movimiento, anunciado desde el primer trimestre del año, busca posicionar a la cadena propiedad de Olegario Vázquez Aldir, y dar batalla a Televisa y TV Azteca.

Lee: La tercera cadena de televisión anuncia su programación

Conocido por su constante presencia en medios de comunicación locales y nacionales, Gómez Leyva tiene una trayectoria larga en radio, televisión y prensa escrita. Pero, ¿será suficiente para que gane terreno en la parte informativa de Imagen? Estos son algunos datos que debes saber sobre él:

1. Estudios

Ciro Gómez Leyva estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

2. Trayectoria

El periodista, de 59 años, fundó y dirigió CNI/Canal 40— de donde salió en 2002— y Milenio Televisión— hasta 2013—, donde condujo noticieros estelares, de acuerdo con su perfil como columnista en El Universal.

En la década de 1980 fundó y dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Recomendamos: 4 datos que debes saber sobre Imagen Televisión, la tercera cadena nacional

Gómez Leyva fue también reportero en los periódicos El Universal, El Financiero y Reforma, así como subdirector de la revista Expansión. Además, colaboró en el programa de análisis Tercer grado, de Televisa.

Actualmente, el periodista conduce el noticiero matutino de Grupo Fórmula, Ciro por la mañana.

3. Columnas

A finales de 1999, Gómez Leyva debutó como columnista en Milenio Diario, con un espacio semanal llamado ‘La historia en breve’.

“Tres años después, Carlos Marín me propuso darle frecuencia diaria a la columna, que por entonces se publicaba los miércoles. “O escribes de lunes a viernes o comes y te vas”, me advirtió festivo”, indicó el periodista en su columna final dentro del medio, el 9 de enero de 2015.

Casi año y medio antes de dejar su espacio en el periódico, donde también ocupaba un cargo directivo, Gómez Leyva dejó su puesto en Milenio Televisión. Posteriormente, empezó a publicar sus columnas en El Universal, donde se mantuvo hasta julio de este año.

Lee: ¿Qué programas dará Imagen Televisión, la tercera cadena?

4. Nuevo proyecto

“El reto de conducir y dirigir un noticiero nocturno en la televisión abierta es, pues, formidable. Y apasionante”, señaló Gómez Leyva al dejar en pausa su columna en El Universal.

En el mismo texto, el periodista dijo que intentará que los informativos de televisión abierta vivan “una nueva primavera”, pese al entorno adverso que atraviesa el sector.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 56% del público ve televisión abierta. La misma cantidad consume noticieros.

Sobre los horarios estelares, los datos del IFT revelan que entre las 21:30 y las 22:00 horas se registra la mayor concentración de televidentes, con 30% en promedio, en una muestra de 28 ciudades.

El noticiero de Gómez Leyva se transmitirá, en un inicio, en 60 ciudades de todo el país, con lo que podría llegar desde este lunes a un universo más de 70 millones de personas, de acuerdo con la concesión entregada a Grupo Imagen. Se espera que, en tres años, la cadena alcance a 106 millones de televidentes.

5. Competencia

El programa de Gómez Leyva se transmitirá a la misma hora que el noticiero estelar de Televisa, 10 en punto, que es conducido por una de las antiguas colaboradoras del periodista, Denise Maerker .

La historia de los dos conductores se remonta a la década de 1990, cuando Maerker fungía como directora de Comunicación y Desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y fue invitada por Gómez Leyva para trabajar en el programa Realidades. Ambos periodistas fueron también colaboradores en el programa de análisis Tercer Grado, de Televisa.

Denise Maerker no es la única—ni la mayor— competencia para el programa de Gómez Leyva. Según las mediciones de HR Ratings Media, el mayor nivel de audiencia en televisión que se presentó entre el 22 de agosto y 16 de septiembre pasados fue para el noticiero Hechos Noche de TV Azteca, que tuvo 4.6 millones de personas entre las 22:00 a las 22:40 horas. En ese mismo periodo, el programa de Maerker captó 3.9 millones de televidentes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad