Académicos identifican a Christopher Marlowe como coautor de William Shakespeare

De acuerdo con un análisis de frases y palabras clave, ambos cooperaron en el ciclo de Enrique Vi, entre otras obras.
Primera edición  Una copia original del "First Folio" de William Shakespeare es expuesta al público en la casa de subastas Sotheby's en Hong Kong. "First Folio" es el nombre dado a la primera publicación de la colección de treinta y seis obras teatrales del dramaturgo británico, en 1623.  (Foto: Reuters)
LONDRES (Expansión) -

Una nueva edición de las obras completas de William Shakespeare identificará a Christopher Marlowe como el coautor de tres de sus trabajos, un acontecimiento que arroja luz sobre los vínculos entre los dos grandes dramaturgos después de siglos de especulaciones y teorías conspirativas.

Marlowe será reconocido como coautor de las tres obras centradas en la figura del rey Enrique VI en la colección New Oxford Shakespeare, la cual será publicada como parte de las celebraciones del 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo.

Recomendamos: Un libro de Shakespeare inspiró a Mandela en sus años de prisión

"Shakespeare ha ingresado al mundo de los metadatos y hay algunas preguntas que ahora podemos responder con confianza y que la gente se ha estado haciendo por mucho tiempo", dijo Gary Taylor, uno de los editores del proyecto.

Conmemoración
Conmemoración  En el 2016 se celebra el 400 aniversario del nacimiento del autor británico.  (Foto: Reuters)

El asunto de si Shakespeare escribió todas las obras que se le atribuyen ha sido objeto de interminables conjeturas y una de las teorías más persistentes indica que éstas en realidad fueron escritas por Marlowe, una noción rechazada por los expertos en el famoso dramaturgo.

Taylor dijo que los académicos utilizaron bases de datos de obras y otros escritos del periodo isabelino, no sólo redactados por Shakespeare o Marlowe sino por muchos otros escritores de la época, para encontrar ciertas palabras o frases distintivas.

"Hay partes que claramente fueron escritas por Shakespeare y otras que claramente pertenecen a Marlowe", sostuvo Taylor, quien añadió que los pasajes más elogiados fueron escritos por Shakespeare.

Lee: Shakespeare documentó en sus obras muchos ejemplos de somatización

La colección New Oxford Shakespeare incluye 44 obras, de las cuales 17 fueron identificadas como trabajos en los que colaboraron otros autores. La edición previa de la misma editorial, publicada en 1986, indicaba que ocho de las 39 obras habían estado sujetas a colaboración de otros escritores.

Marlowe, autor de "El judío de Malta", "Doctor Fausto" y "Eduardo II", es ampliamente conocido en la cultura popular británica como el gran rival de Shakespeare, aunque Taylor sostiene que la pugna responde a mera especulación.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×