Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Khoudia Diop, la modelo de 19 años que tuvo que luchar contra el racismo

Ahora se hace llamar la Diosa de la Melanina, pero de niña la modelo senegalesa sentía vergüenza de su color de piel, de la que hoy se siente orgullosa y gracias a ella es una sensación en las redes.
dom 04 diciembre 2016 06:20 AM
'Diosa de la Melanina'
'Diosa de la Melanina' En cuestión de días pasó de 300 a 350,000 seguidores en Instagram. (Foto: Moshoodat y Joey Rosado)

Se hace llamar a sí misma como la Diosa de la Melanina (pigmento de color negro o pardo negruzco), pero años antes de que Khoudia Diop celebrara su extraordinaria piel oscura, la modelo de 19 años tuvo que luchar contra el racismo por ser negra.

Hoy, esa característica no solo es la que la hace sentir más orgullosa, sino que la convirtió, de un día para otro, en una sensación de las redes sociales.

Después de colaborar con The Colored Girl en una campaña para promover la diversidad, las imágenes de Diop se volvieron virales. The Colored Girl es una agencia creativa dedicada a celebrar la belleza de las mujeres negras.

Como modelo de tiempo completo que comenzó en París antes de mudarse a Nueva York, la repentina fama online de Diop (en cuestión de días pasó de 300 a 350,000 seguidores en Instagram) es tal vez una señal esperanzadora para una industria que suele ser muy criticada por su falta de diversidad.

Solo un cuarto de las mujeres que participan en las pasarelas de los más importantes eventos de la industria —incluyendo el New York Fashion Week— son modelos negras, según un reporte de diversidad de The Fashion Spot.
Diop habló con CNN de la vergüenza de tener ese color de piel y del racismo que experimentó siendo niña, y explicó cómo esos problemas la ayudaron a convertirse en la modelo ejemplar que es hoy.

Publicidad

CNN: Cuéntanos de tu infancia y de cómo creciste en Senegal. ¿De qué manera eso te ha inspirado en lo que haces hoy?

Khoudia Diop (KD): Aunque mi tono de piel sea muy común en Senegal y en muchos lugares de África, se burlaban por mi piel oscura. Recibir esas burlas y perder mi autoestima terminaron por inspirarme para ser una mejor versión de mi misma. Aprendí a encontrar cosas para quererme a mi misma y aprendí a celebrar esas cosas.

CNN: ¿Cómo superaste ese racismo que sufriste en la infancia?

KD: Primero traté de confrontar a las personas que se burlaban de mí, pero muy pronto aprendí a dejar de prestarles atención a esos comentarios llenos de negatividad, lo que me hizo ser más segura y me enseñó a quererme a mi misma. Tener el apoyo de mi familia, mis amigos y ahora mis seguidores definitivamente me ha ayudado a reafirmar que valgo la pena, que me quieren y soy bella. Espero que todos puedan ver eso dentro de sí y puedan sentir lo mismo.

Superación
El racismo le ayudó a convertirse en la modelo ejemplar que es hoy.

CNN: Cuéntanos de tu primera experiencia con tu agencia The Colored Girl. ¿Por qué la escogiste y qué la hace distinta de otras agencias?

KD: Los cofundadores de la agencia, Victory y Tori, me contactaron por redes sociales y me preguntaron si quería participar en su nueva campaña, “Rebirth” (Renacimiento). Yo conocía de antes su trabajo y todo su portafolio está dedicado a celebrar la diversidad.

Compartimos un objetivo en común: empoderar y mejorar la situación de las mujeres negras en todo el mundo, y me emocioné mucho cuando me pidieron que participara en algo tan positivo.

Comenzamos a trabajar muy estrechamente después del lanzamiento de la campaña y ahora ellos son mis agentes. Amo trabajar con ellos, lo que representan, y ser parte de su causa tiene sentido y se siente bien.

CNN: ¿Hoy todavía enfrentas burlas y racismo en la industria de la moda?

KD: Todavía hay personas que me hacen comentarios ocasionales, pero son una minoría. La mayoría de los comentarios que me hacen, personas de todo el mundo, no solo mujeres y no solo mujeres negras, han sido muy positivos.

Campaña para promover la diversidad
The Colored Girl es una agencia creativa dedicada a celebrar la belleza de las mujeres negras.

CNN: Muchas mujeres, sin importar su color de piel o su figura, luchan por sentirse cómodas con su propia piel. ¿Qué filosofía impulsa tu seguridad en ti misma y tus ideales de belleza?

KD: La diversidad es lo que hace que la vida sea interesante. Todas las mujeres deberían sentirse seguras con la piel que tienen, todas son bellas a su manera y la clave está en darse cuenta de eso y en celebrarlo.

CNN: ¿Te parece que a la industria de la moda le falta diversidad hoy en día? ¿Por qué?

KD: Se ha hecho mucho, pero todavía hay un largo camino por recorrer. La mayoría de la industria no ha abrazado por completo la idea de la diversidad y casi todo el mundo de la moda es manejado por personas que creen en ciertos ideales de belleza que son restrictivos.

Sin embargo, la realidad es que el mundo no puede ser visto de una sola manera. Así que necesitamos que más mujeres negras sean consideradas bellas por la industria y sean escogidas y contratadas para participar en desfiles de modas.

CNN: ¿De qué manera las redes sociales te han ayudado a propagar tu mensaje de aceptación de la diferencia?

KD: Las redes sociales son una herramienta muy poderosa porque ponen el poder en nuestras manos. A través de las redes sociales somos capaces de mostrarnos ante el mundo y de imponer nuestros propios estándares de belleza.
En la medida en que la gente usa plataformas como Instagram para compartir su belleza única, ayuda a cambiar la manera en que la belleza es percibida. Podemos ver mayor diversidad y así es como debe ser. Amo eso.

CNN: ¿Puedes describir qué es para ti la belleza?

KD: La belleza no es lo que está afuera, es lo que eres. Tu interior es tu verdadera esencia y la belleza viene de ahí. Es pura energía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad