Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 exitosos artistas que ocultan su identidad

La escritora Elena Ferrante, el artista urbano Bansky y el grupo Daft Punk guardan celosamente quienes son en realidad.
dom 08 enero 2017 06:20 AM
Un secreto
Un secreto Encontrar la identidad del artista urbano Banksy se ha vuelto una obsesión para algunos periodistas y admiradores. (Foto: GABRIEL BOUYS/AFP)

Sus obras son éxitos planetarios, pero nadie sabe quiénes son. La escritora italiana Elena Ferrante, el artista grafitero Banksy o el grupo Daft Punk ocultan celosamente su identidad, una decisión intrigante en un mundo hipermediático.

"Hace 20 años decidí, de una vez por todas, librarme de la ansiedad de la notoriedad. Está claro que para quienes aman la literatura, los libros bastan", explicó por mail en 2015 a la revista Vanity Fair la persona que se hace llamar Elena Ferrante.

Recomendamos: Estos son los 10 ibros más populares en Amazon este 2016

¿Pero el anonimato refleja una voluntad de destacar ante todo las obras? ¿O es una forma de llamar la atención?

Es una manera de "reinyectar un poco de misterio en una época necesitada de ficción", estima el sociólogo Stéphane Hugon. Y advierte: una vez revelado, el "secreto es siempre decepcionante". "Cuando sepamos quién es esta Elena nos sentiremos frustrados".

El mundo según Banksy

'Riot Cop'

Banksy

'Riot Cop'
'Football terrorist'

Banksy

'Football terrorist'
‘Pedestrians’

Banksy

‘Pedestrians’
‘Think tank’

Banksy

‘Think tank’
‘Kids on guns’

Banksy

‘Kids on guns’
‘Applause’

Banksy

‘Applause’
De izq. a der: ‘Very little helps’, ‘Happy chopper’ y ‘Stop and search’.

Banksy

De izq. a der: ‘Very little helps’, ‘Happy chopper’ y ‘Stop and search’.
‘Queen Victoria’

Banksy

‘Queen Victoria’
Publicidad

Ocultar su identidad es también, según este experto de la cultura pop, un acto de "resistencia" frente a una sociedad que reivindica la transparencia. Es el caso de Banksy, que huye de la prensa, solo contesta por mail y a la vez denuncia el espionaje masivo en la era de internet.

Lee: El cantante Robert de Naja, de Massive Attack, es Banksy: Daily Mail

Desenmascar a estos artistas es un desafío para muchos admiradores y periodistas.

El último rumor sobre el icono del arte callejero apunta a que sería un miembro del grupo Massive Attack, que también es originario de Bristol, en Inglaterra.

A Ferrante un periodista italiano trató de identificarla analizando los flujos financieros de su editorial. Resultado: la autora de la saga Dos amigas sería una traductora romana llamada Anita Raja, una información no confirmada oficialmente.

El colectivo, por delante del DJ

Pero no todos los artistas que buscan el anonimato lo hacen por los mismos motivos, destaca Philip Auslander, profesor de literatura y de comunicación en el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Hay quienes no quieren aparecer en público y quienes se muestran con máscaras, como el grupo Daft Punk.

Los artistas que no pueden eludir su aparición en público "necesitan recurrir a diferentes estrategias para lograr un anonimato relativo", explica, refiriéndose sobre todo a los músicos.

Lee: Madonna, Beyoncé y Daft Punk se adueñan de Tidal

"La música electrónica es propicia para los artistas que quieren presentarse detrás de una máscara, como Daft Punk, Deadmau5, Marshmallow (...) Quizás porque (este género) es una forma de negación del individualismo en favor de la experiencia colectiva, la identidad del DJ no importa", explica Auslander.

Banksy invita a 'cazar' su obra durante su mes de residencia en Nueva York

grafiti de banksy

<p>El artista brit&aacute;nico Banksy ha lanzado un reto a los neoyorquinos en el &uacute;ltimo mes: encontrar sus obras antes que los v&aacute;ndalos</p>

grafiti de banksy
grafiti de banksy

<p>A trav&eacute;s de las redes sociales, Banksy certifica cuando ha hecho un graffitti para que quienes gusten se lancen a buscar la obra</p>

grafiti de banksy
grafiti de banksy en nueva york

<p>Banksy, cuya verdadera identidad es desconocida, anunci&oacute; recientemente que est&aacute; haciendo una residencia de un mes en Nueva York</p>

grafiti de banksy en nueva york

El problema es que a partir de determinado momento, los Daft Punk, por ejemplo, que siempre aparecen ocultos bajo sus cascos de robots, ya no pueden dar marcha atrás. "Es su marca de fábrica", asegura el sociólogo Stéphane Hugon.

Otro riesgo es que el anonimato se convierta en un fenómeno de moda, incluso en un filón.

Lee: Los mexicanos escuchan más música per capita que nadie: Spotify

La editora francesa Sabine Wespieser publicará en febrero una primera novela, Joie (Alegría), de Clara Magnani, un seudónimo femenino con una sonoridad italiana, que seguramente no escapará a las comparaciones con Ferrante.

"Todo lo que deseo es el mismo éxito a este libro", afirma la editora, puesto que "el misterio de la identidad no es pertinente si no hay nada detrás" artísticamente, afirma.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad