Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Tilikum, la orca sobre la cual se hizo un documental sobre maltrato animal

El cetáceo, que se estimaba tendría unos 35 años, fue implicado en la muerte de tres personas.
vie 06 enero 2017 08:43 PM
Tilikum
Tilikum La ballena salta sobre las aguas durante un espectáculo en el parque SeaWorld Orlando, en 2009. (Foto: © Mathieu Belanger / Reuters)

Tilikum, la orca implicada en la muerte de tres personas, entre ellas la entrenadora Dawn Brancheau, del parque SeaWorld, en 2010, ha fallecido, según informó la empresa este viernes.

Tilikum fue el elemento central del documental Blackfish, presentado por CNN en 2013.

"Tilikum falleció temprano la mañana del 6 de enero, rodeado por entrenadores, cuidadores y veterinarios, quienes le daban la mejor atención de manera continua", indicó SeaWorld en su sitio de internet.

SeaWorld informó en marzo que la orca, que se estimaba tendría unos 35 años, estaba muriendo. Anunció también que ya no tendría a esos cetacéos en sus parques marinos.

"Tilikum tenía, y seguirá teniendo, un lugar especial en los corazones de la familia de SeaWorld, así como para los millones de personas en todo el mundo a las cuales inspiró. Le mando mi pésame a nuestro equipo, que lo cuidaba como si fuera su familia", dijo el presidente y director ejecutivo de Seaworld, Joel Manby, en un comunicado.

nullLa empresa ha sido criticada por el trato dado a las orcas desde la presentación del documental de CNN.

Publicidad

Una publicación en la cuenta de Blackfish en Twitter dice: "Noticias tristes. SeaWorld ha anunciado la muerte de Tilikum #QEPDTilikum #Blackfish".

El documental presentaba una imagen perturbadora acerca del cautiverio de las ballenas asesinas en SeaWorld. La operadora de parques marinos con sede en Orlando calificó la cinta como falsa, engañosa y propaganda "emocionalmente manipulativa".

En una publicación en Twitter, el grupo por los derechos animales Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) presentó una foto de la ballena con el mensaje: "Descanse en paz. Muere Tilikum tras tres décadas de miseria".

En marzo, cuando SeaWorld anunció que las ballenas actualmente bajo su cuidado representan la última generación de esos animales en ser mantenidas en sus parques, la empresa agregó: "¿Y por qué las grandes noticias? SeaWorld ha estado escuchando y estamos cambiando. La sociedad está cambiando y nosotros con ella".

Otras ballenas permanecen en el parque acuático.

null"Las orcas continuarán viviendo en SeaWorld durante muchos años, inspirando a los visitantes en maneras nuevas y naturales", dijo en ese entonces la empresa en su sitio. "Ellas continuarán recibiendo cuidado de la más alta calidad con base en los más recientes avances en medicina marina veterinaria, y las mejores prácticas científicas y zoológicas".

PETA dijo, sin embargo, que SeaWorld no había hecho lo suficiente.

Tilikum se convirtió en propiedad de SeaWorld hace 25 años, de acuerdo con la empresa. La ballena estaba cerca del final del nivel de vida promedio para los machos de su especie, de acuerdo con una investigación científica independiente.

"Aunque la causa oficial de la muerte no será determinada hasta que la necropsia sea completada, los veterinarios de SeaWorld estuvieron dándole tratamiento por una complicada y persistente infección bacterial en los pulmones", informó SeaWorld el viernes.

"La supuesta bacteria forma parte de un grupo de bacterias que se encuentra en agua y tierra, tanto en hábitats salvajes como en los zoológicos", agregó.

El tratamiento incluía "combinaciones de antiinflamatorios, antibacteriales, medicamentos contra la náusea, terapia de hidratación y terapia antimicrobial en aerosol", de acuerdo con SeaWorld.

null"La vida de Tilikum siempre estará relacionada con la pérdida de nuestra querida amiga y colega, Dawn Brancheau", señala la declaración de SeaWorld.

Brancheau, de 40 años, falleció en 2010 a consecuencia de "múltiples lesiones traumáticas y ahogamiento" luego de que la ballena de más de 5.4 toneladas la tomó del cabello y la arrastró bajo el agua ante la mirada del público reunido en el Shamu Stadium, según reportó entonces la oficina del comisario del condado de Orange.

Los equipos de rescate no pudieron llegar a ella de inmediato debido a la "naturaleza agresiva de la ballena", informó el comisario.

Finalmente fue recuperada por empleados de SeaWorld luego de que Tilikum fue llevado a una piscina más pequeña y sacado del agua mediante una plataforma en el fondo, dijeron las autoridades.

nullTilikum está relacionado con otras dos muertes. Él y otros dos machos participaron en la muerte por ahogamiento en 1991 de un entrenador en un parque marino de Victoria, en la Columbia Británica. El entrenador cayó al tanque de las ballenas en el parque Sea Land Marine Park Victoria y fue arrastrado bajo el agua ante la mirada del público.

En 1999, Tilikum fue culpado por la muerte de un hombre de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en un tanque de SeaWorld, al parecer víctima de la conducta juguetona de la ballena. De acuerdo con la oficina del comisario, el sujeto al parecer se ocultó en el parque hasta que cerró y luego entró al tanque.

Tilikum fue capturado ante las costas de Islandia y tuvo 21 hijos en cautiverio. SeaWorld ahora tiene 22 orcas en sus tres instalaciones en Orlando, Florida; San Antonio, Texas; y San Diego, California.

Muchas personas expresaron su tristeza sobre la muerte de la ballena en las redes sociales, mientras que otras calificaron a Tilikum como "un asesino".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad