Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación artificial de células germinales desata polémica entre expertos

La obtención de gametos de diversas fuentes, además de la posibilidad de crearlos a partir de las células de un individuo solamente, presentan problemas éticos que hay que considerar
sáb 14 enero 2017 06:00 AM
De dos papás o dos mamás
De dos papás o dos mamás La creación de gametos en laboratorio hace pensar en cuestiones como la pérdida de valor de la vida humana al contarse con una producción ilimitada de embriones.

La creación artificial de células germinales, conocida como la gametogénesis in vitro (IVG, en inglés), conlleva varias preocupaciones éticas, advierten expertos médicos y legales en un estudio publicado esta semana por la revista Science Translational Medicine.

La gametogénesis in vitro es una técnica de reproducción humana capaz de utilizar las células del esperma de dos hombres o los óvulos de dos mujeres, para producir un embrión.

Su novedad más relevante supone que los gametos, es decir las células sexuales encargadas de la reproducción, se produzcan a partir de células madre embrionarias, aunque, de momento, solo se han hecho ensayos en ratones de laboratorio.

null"Hay algo preocupante acerca de un suministro inagotable de gametos que puedan ser fertilizados en un suministro inagotable de embriones", dice el doctor en Medicina de la Universidad de Brown, Eli Adashi.

Lee: Células propias, una nueva esperanza contra el cáncer

Entre estas preocupaciones se encuentra la posibilidad de que se eleve el espectro de la creación de embriones a una escala "inimaginable hasta ahora", lo que podría exacerbar las preocupaciones sobre la "devaluación de la vida humana".

Publicidad

Además, los expertos indicaron que la gametogénesis in vitro podría, dependiendo de su costo financiero, aumentar de forma importante el número de embriones que se pueden elegir, y de esa forma, agravar las inquietudes sobre los padres que buscan al "hijo ideal".

Incluso en el caso más radical, según el estudio, la IVG podría permitir que un solo padre o madre, con el que se podrían producir espermatozoides y óvulos a la vez, no necesitara de otro progenitor, aunque en el caso de los hombres sí se necesitaría a una mujer que pueda llevar el embarazo a su término.

nullLos científicos aún no tienen claros los mecanismos por medio de los cuales una sola persona pueda producir los gametos del otro sexo a través de la IVG, y sospechan que un bebé con los genes de un solo progenitor podría acarrear riesgos para su salud.

Lee: Las células madre podrían revertir daños al corazón después de un infarto

Además, en la medida en que los gametos pueden ser cosechados de células como las de la piel, los expertos alertan que podría suponer un problema el que alguien hiciera a otra persona padre sin su consentimiento ni conocimiento.

Sin embargo, los expertos también destacan que esta técnica podrá ayudar a muchos pacientes que han perdido su capacidad reproductiva, como por ejemplo a causa de la quimioterapia, además de eliminar enfermedades genéticas incluso antes de la fecundación y ayudar en la investigación de enfermedades a nivel molecular y celular.

null"Dado el estricto imperativo de seguridad, es poco probable que las aplicaciones clínicas se produzcan a corto plazo", subrayan los expertos, que incluyen al decano de la Facultad de Medicina en Harvard, George Daley, y el profesor de la Facultad de Derecho en Harvard, I. Glenn Cohen.

Sin embargo, concluyen, "la rápida transformación de la medicina reproductiva y regenerativa puede tomarnos por sorpresa. Sería aconsejable que la sociedad mantuviera un diálogo público sobre los desafíos éticos de la gametogénesis in vitro".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad