Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un polémico parque subacuático de Nickelodeon en islas vírgenes de Filipinas

La empresa creadora de 'Bob Esponja' y 'Dora la Exploradora' planea levantar este parque de atracciones en una reserva de la biósfera de la Unesco.
sáb 28 enero 2017 06:25 AM
Espacio natural
Espacio natural Palawan es un archipiélago lleno de playas vírgenes y arrecifes de coral. (Foto: Patrick Aventurier/Getty Images)

Los ambientalistas y sus aliados políticos están tratando de sabotear el plan de Nickelodeon de construir un parque temático subacuático en las pintorescas islas de las Filipinas.

La atracción es parte de un desarrollo de 400 hectáreas proyectado en Palawan, un archipiélago lleno de playas vírgenes y arrecifes de coral.

Gina Lopez, secretaria de Medioambiente de Filipinas, anunció el miércoles 11 de enero en Twitter que se opone al controvertido proyecto y que "no permitirá" que la construcción se ponga en marcha.

Conforme se intensificaron las críticas, la empresa socia de Nickelodeon en el proyecto intentó minimizar la naturaleza "submarina" del desarrollo.

"La única infraestructura acuática estará flotando y todo el desarrollo se hará en tierra firme", señaló la empresa Coral World Park en un comunicado.

Lee: Nueve impresionantes atracciones que abrieron en 2016

Publicidad

Esta declaración contrasta con el anuncio que hicieron el lunes 9 de enero junto con Viacom, empresa matriz de Nickelodeon, en el que pregonaron que "la primera atracción submarina se construirá en Asia", misma que contaría con un centro vacacional con "restaurantes y salones subacuáticos".

Viacom afirma que el proyecto promoverá la protección del océano. Además, Coral World Park afirma que su desarrollo es un programa de conservación de corales.

No obstante, los grupos de defensa del medioambiente juran que hay gato encerrado.

"Es bastante despreciable que pongan un parque temático en el paraíso", dijo Vince Cinches, defensor del océano de la división de Greenpeace para el sureste asiático. "Básicamente, el proyecto destruirá el ecosistema marino".

Palawan, que se compone de una isla principal y varias islas menores , es una reserva de la biósfera de la Unesco y alberga un parque marino designado Patrimonio Mundial por la misma organización.

La empresa creadora de Bob Esponja y Dora la Exploradora señaló que su atracción se localizaría entre varias islas con playas de arena blanca. Los visitantes llegarían a las islas en lancha rápida y luego tomarían algo y cenarían en salones y restaurantes subacuáticos, situados a 7 metros bajo el agua.

Lee: México tiene grandes ejemplos de turismo sustentable

La construcción de estructuras subacuáticas innegablemente dañaría y perturbaría los ecosistemas marinos de Palawan, de acuerdo con Anna Oposa, directora ejecutiva de la organización Save Philippines Seas. Más de 100,000 personas han firmado una petición de Save Philippines Seas para oponerse al plan.

"Sin importar las salvaguardas que se implementen, se perturbará la vida marina", dijo Oposa. "Si [Coral World Park] se tomara en serio la protección del mar, invertirían esos 150 millones de dólares en zonas marinas protegidas y en el fomento de las formas de subsistencia en la comunidad".

Lee: El Amor regresa a esta playa, pero con normas más estrictas

En el comunicado de prensa que se dio a conocer el lunes, Viacom destacó el potencial que la atracción subacuática tiene para generar ganancias y señaló que representaría "una oportunidad de negocios significativa para nuestros socios en varias plataformas".

Una vocera de Viacom dijo el miércoles 11 de enero que no se han concluido los detalles del diseño de la atracción.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad