Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christie's subastará el Premio Nobel de mexicano pionero en desarme nuclear

La medalla del diplomático, impulsor del Tratado de Tlatelolco, será subastada el 28 de abril.
vie 17 febrero 2017 08:27 AM
La Fundación Nobel entrega el reconocimiento a la excelencia en los campos de la ciencia, la literatura y la paz. (Foto tomada de facebook.com/Nobelprize.org)
Subasta La medalla se venderá en un precio entre los 400,000 y 600,000 dólares, de acuerdo con la casa de subastas. (Foto: tomada de facebook.com/Nobelprize.org)

La casa de subastas Christie's de Nueva York anunció que subastará el Premio Nobel de la Paz otorgado al diplomático mexicano Alfonso García Robles en 1982 por su trabajo pionero sobre desarme nuclear.

Lee: Tres premios nobel mexicanos: una historia que comenzó en 1982

La medalla del Premio Nobel de la Paz es de 18 quilates de oro y de poco más de seis centímetros de diámetro, con un precio estimado de venta entre 400,000 y 600,000 dólares.

“La venta excepcional”, nombre de la subasta, está programada para el 28 de abril.

García Robles fue el impulsor del Tratado de Tlatelolco, abierto hace justamente 50 años, el 14 de febrero de 1967, un tratado esencial para mantener a América Latina y al Caribe libre de armas nucleares.

“Estamos encantados y honrados de ofrecer este símbolo tangible de la lucha de la humanidad por la paz”, expresó Becky MacGuire, encargada de la subasta, en un comunicado.

Publicidad

MacGuire dijo que la crisis de los misiles cubanos en 1962 que puso en peligro al mundo, en un incidente que se desarrollaba frente a las costas mexicanas, García Robles resolvió poner fin a esta amenaza nuclear en la región.

Recomendamos: Una guitarra acústica de Jimi Hendrix es subastada en 209,000 libras

“El Premio Nobel de la Paz que honra a García Robles nos recuerda lo mejor de la humanidad, tal como las grandes obras de arte transformador”, consideró MacGuire.

El Tratado de Tlatelolco, el primero en una región densamente poblada del mundo , es aún un modelo por sus medidas de verificación pioneras y un protocolo ratificado por Estados Unidos, Rusia y otras potencias nucleares.

García Robles fue delegado a la Conferencia de San Francisco de 1945 que estableció la ONU, así como embajador en Brasil y ante la ONU.

Se desempeñó igualmente como canciller antes de convertirse en representante permanente de México ante el Comité de Desarme de la ONU.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad