Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida después de la muerte capturada en la lente de un fotógrafo

Su atención en la mente, y la forma en que puede atrapar a las personas, es un tema recurrente en la obra del neoyorquino Roger Ballen.
sáb 25 febrero 2017 06:10 AM
Ballen
Ballen Su último trabajo, 'Theatre of Apparitions', explora el subconsciente de la gente y su visión del más allá. (Foto: Roger Ballen)

A primera vista su trabajo puede aparecer bicromático, pero el fotógrafo Roger Ballen teje profundas capas de color en su arte.

Ballen nació en Nueva York, su primera cámara se la dio su madre, entonces editora de la agencia fotográfica Magnum. Se mudó a Sudáfrica en 1982 después de enamorarse del país mientras trabajaba como geólogo. En su carrera científica, Ballen tomaba fotos como "un pasatiempo", siempre usando películas en blanco y negro y meditando profundamente en su arte.

"No es algo que hiciera solo en mis momentos libres", le contó a CNN. "Pensé en la fotografía y he estado pensando en la fotografía todos los días de mi vida desde que tengo 18 años".

Sus primeras fotografías publicadas tenían estilo documental, estudiaban las vidas olvidadas y las aldeas de las comunidades pobres de Sudáfrica.

'Shadows'
Las imágenes en 'The art of apparitions' juegan con el más allá.

Lee: La fotografía de una mujer enfrentando a policías se convierte en ícono de lucha

Publicidad

Arte fotográfico

El gobierno sudafricano del apartheid puede no haber apreciado las fotografías de Ballen, pero su trabajo distinto y atrevido llegó a ser tan popular que dejó su carrera como geólogo y se convirtió en fotógrafo de tiempo completo.

Aunque todavía profundamente confrontacional, comenzó a tomarse más de una licencia artística con su trabajo.

Si bien sus temas han cambiado a través de distintos períodos - de pueblos, pájaros, humanos y otros animales - su atención en la mente, y la forma en que puede atrapar a las personas, es un tema recurrente.

"Me veo como un fotógrafo psicológico", dice Ballen. "No hay manera de salir de la mente."

Su último trabajo, Theatre of Apparitions, es otro paso más hondo, explorando el subconsciente de la gente y su visión del más allá a través de una serie de fotografías de dibujos hechos en vidrio.

Ballen reflexiona sobre su carrera y el significado más profundo de sus nuevas obras en la siguiente entrevista.

CNN: ¿Por qué eligió la fotografía en blanco y negro sobre el color?

Ballen: Comencé en blanco y negro desde los primeros días y me gusta el blanco y negro porque es muy reducido, muy abstracto, no pretende capturar la llamada realidad. Es una forma de arte pura. Y no puedes separar mis fotografías del hecho de que están en blanco y negro.

nullCNN: ¿Qué fotógrafos han ejercido más influencia en su trabajo?

Ballen: Gente como André Kertész, un fotógrafo húngaro que se mudó a Estados Unidos. Me ayudó a entender cómo podría ser la fotografía como un arte. Y luego hubo gente como Henri Cartier-Bresson, que me contó algo sobre el momento. Creo que sigue siendo lo más importante de entender en la fotografía, que en realidad estás congelando un momento que no puede repetirse. También hubo fotógrafos como Elliott Erwitt, que me enseñó sobre el humor en la fotografía".

'Aslyum
of the Birds'

CNN: ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre la fotografía como una forma de arte y la fotografía documental?

Ballen: Creo que una obra de arte, en primer lugar, se ocupa de cuestiones más filosóficas, existenciales y universales. Ya sabes, ¿cuál es la naturaleza de la condición humana?, ¿cuál es la naturaleza del orden versus el caos?, ¿cuál es la relación entre ser humano y animal?

La llamada fotografía documental o snapshot se ocupa de un momento particular en un momento histórico particular y no va más allá de ese período. Si no entiendes la historia cuando la miras, entonces realmente no dice mucho.

Lee: ¿Quisieras que tus ojos se convirtieran en cámaras?

CNN: Sus obras han sido descritas como oscuras, extrañas y misteriosas, entre muchos otros adjetivos. ¿Cómo las describes tú?

Ballen: Oscura o inquietante no serían palabras que usaría. Porque cuando la gente dice eso, está diciendo que las imágenes penetran algo en ellos mismos que los pone nerviosos, por tanto las llaman oscuras.

'Stare'
Ballen considera que sus obras deben ser llamadas "luminosas" porque le dan a las personas algo de lo que no tenía consciencia.

Pero si las imágenes son atrayentes y provocan una cierta emoción al espectador y las califica de oscuras, supongo que debería llamarlas luminosas porque le están dando algo de lo que no tenía consciencia o no quería tener consciencia. Así que lo oscuro puede ser claro.

Yo diría que las palabras misteriosas, oníricas, enigmáticas, metafóricas podrían ser buenas maneras de describir mi trabajo y espero que mis imágenes sean así.

Pero la mejor manera de describirlas es ‘Ballenianas’, que solo remite a mi estética, mi estado mental. Y no veo que algo sea necesariamente oscuro o claro. Todo es justo lo que es y es solo un reflejo de quien soy, que en última instancia es bastante misterioso".

CNN: ¿Cómo ha cambiado y evolucionado tu trabajo durante tu larga carrera?

Ballen: He cambiado de muchas maneras, pero sigo siendo el mismo, así que si ves el trabajo a lo largo de los años, hay elementos en muchas de esas fotografías que llevan cierto mensaje, llevan una cierta estética. Por otro lado, las obras se han vuelto mucho más complejas y la estética se ha vuelto mucho más singular, y por lo tanto la obra ha llegado al punto en que la gente puede distinguir bien que es una fotografía de Roger Ballen.

Lee: El mexicano Rodrigo Prieto, nominado al Oscar a mejor fotografía por Silence

CNN: Eres muy disciplinado en la forma en que abordas tu trabajo. ¿Por qué?

Ballen: Mi padre era muy disciplinado. Era un abogado en la ciudad de Nueva York y era adicto al trabajo, pienso que lo heredé de él. Y mi madre era muy artística, así que tengo esos dos lados.

"A veces me comparo con las viejas películas de Supermán que solía ver de niño en la televisión. Él era Clark Kent trabajando para el periódico en una oficina y luego simplemente sale y se cambia a Supermán. Bueno, eso es más o menos lo que yo hago, puedo transitar de algo muy comercial, científico, lógico, al mundo en el que trabajo en cuestión de segundos, sin siquiera pensarlo".

CNN: Tu libro The Theatre of Apparitions acaba de ser publicado, ¿qué representan las imágenes en el libro?

"Este es un proyecto muy diferente porque no usé la realidad física, todos son dibujos que hice en vidrio y luego fotografié. Así que son fotografías, pero no fueron tomadas en el espacio tridimensional. No creo que hubiera sido capaz de hacerlo sin toda mi experiencia en fotografía, pero siguen siendo dibujos, y a través de ellos pude llegar a un lugar diferente en mi mente.

'Embroyotic'
El artista no llamaría oscura a su obra.

Giran en torno a la cuestión más importante que la gente aborda en su subconsciente, a saber, qué sucede después de morir. En todas las culturas hay fantasmas o antepasados, así que estas son fotografías de espíritus. Fotografías que reflexionan cómo es la ‘otra vida’.

nullCNN: ¿Te ayudó al arte a aceptar la vida después de la muerte?

Ya sabes, no llegas allí, no puedes llegar allí, es imposible. Pero creo que llegas al punto al que he llegado. Cuando era más joven tenía todas las respuestas. Luego, por un par de décadas tuve todas las preguntas - y ya no tengo ninguna respuesta a ninguna pregunta.

Llegas a un punto en el que tu mente simplemente se apaga y es lo que es, creo que si pretendes tener respuestas para esto entonces tal vez vas por el camino equivocado. Pero eso no significa que no deberías avanzar con tu trabajo, ese es un punto crucial.

The Theatre of Apparitions de Roger Ballen fue publicado por Thames and Hudson y ya está en las librerías. Esta entrevista ha sido editada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad