Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores descubren a la primera rana fluorescente del mundo

Este animal anfibio vive en varias partes de Sudamérica.
mié 15 marzo 2017 09:00 PM
Hallazgo
Hallazgo Se trata del primer caso registrado de un anfibio biofluorescente. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Un grupo de investigadores de Argentina y Alemania descubrió el que se considera que es el primer caso de una rana fluorescente.

Su hallazgo fue publicado el 7 de marzo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y allí los científicos reportaron que habían encontrado fluorescencia natural en los anfibios, específicamente en una especie de ranas de árbol común en Sudamérica.

"Mostramos que la fluorescencia se puede rastrear hasta un tipo de compuesto que se presenta en las glándulas linfáticas y de la piel", señalan los investigadores en el artículo.

Lee: Los científicos debaten la esperanza de vida de los robots

“Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios”, dice Julián Faivovich, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y uno de los científicos que trabajó en el estudio.

Según el artículo publicado, la fluorescencia de estos anfibios contribuye al 18 hasta el 30% de la luz que emerge.

Publicidad

"Esto es bastante novedoso teniendo en cuenta que, en ambientes terrestres, en general se considera que la influencia de la fluorescencia en la coloración es irrelevante”, dice Carlos Taboada, también autor del trabajo, citado por Conicet.

La biofluorescencia es cuando un animal absorbe la luz, la transforma y la irradia, algunas veces en diferentes colores.

Los científicos han descubierto corales fluorescentes, cangrejos, insectos y más de 200 especies de tiburones y peces.

nullEn algunos casos los científicos sabe cómo estos organismos usan esta característica. Los corales, por ejemplo, la usan como protector solar. También puede funcionar para atraer a otro animal o para enviar señales.

En el caso de estas ranas, los investigadores explican que la fluorescencia se produce por "una combinación de emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida. El origen de la fluorescencia se debe a unos compuestos que denominamos hyloinas”, dice Faivovich.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad