Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un dibujo de Rembrandt estuvo mal catalogado por casi 250 años

El descubrimiento del verdadero autor de la obra ha sido descrito como "una sensación" por el Museo Herzog Anton Ulrich en Braunschweig, Alemania.
lun 20 marzo 2017 06:20 AM
Al descubierto
Al descubierto Conocida como "el terrier de Braunschweig", se cree que la ilustración data de 1637; ha estado en la colección del museo desde 1770. (Foto: Cortesía: C. Cortes/Herzog Anton Ulirch Museum)

Un dibujo de un perro ha sido identificado como obra del maestro holandés Rembrandt van Rijn, luego de que por casi 250 años se le atribuyó erróneamente a un pintor alemán.

El descubrimiento del verdadero autor de la obra ha sido descrito como "una sensación" por el Museo Herzog Anton Ulrich en Braunschweig, Alemania.

Conocida como "el terrier de Braunschweig", se cree que la ilustración data de 1637; ha estado en la colección del museo desde 1770.

El profesor Thomas Doring, curador del museo para grabados y dibujos, advirtió por primera vez el error hace dos años mientras catalogaba los 10,000 dibujos del museo para un archivo digital.

Lee: Escultura de Picasso revive batalla legal entre compradores

"Ha estado en exhibición durante décadas bajo el nombre de Johann Melchior Roos", dijo a CNN, "por lo que la idea de que pudiera ser un Rembrandt nunca fue considerada antes”.

Publicidad

"Pero la audacia de los trazos, las variaciones en el sombreado de muy suave a muy violento y la mirada expresiva (del perro)… son idiosincrasias muy típicas de la obra de Rembrandt".

Doring dijo que su experiencia catalogando dibujos de Rembrandt y el aporte de sus alumnos durante un proyecto anterior fue clave para el hallazgo.

Lee: Molde de 'El beso' de Rodin se vende por 2.5 mdd en subasta

"Estaba acostumbrado a analizar las diferencias entre el trabajo de Rembrandt y los dibujos de otros artistas", explicó.

Para averiguar si sus sospechas eran correctas, visitó Viena, Ámsterdam y París, estudiando los dibujos de Rembrandt y recurriendo a la ayuda de otros expertos en su obra.

Acervo
Este dibujo de un león (1650-1959), perteneciente al Rijksmuseum de Amsterdam, es uno de los pocos estudios sobre animales sobrevivientes de Rembrandt van Rijn.

Señaló que la respuesta a su minuciosa labor fue unánimemente positiva.

"Dos de los tres principales estudiosos de los dibujos de Rembrandt me dijeron que estaban plenamente convencidos de que se trata de un Rembrandt", dijo. "Luego, el tercero me ha contactado para decir que tampoco tiene dudas".

"Es extremadamente raro que todos los expertos en un campo coincidan en un tema tan controvertido como éste", dijo Doring.

Rembrandt incluyó a muchos perros en sus pinturas y practicó esbozando estudios de animales en tiza.

Colección
"El reloj de la noche" (1642) de Rembrandt van Rijn, en el Rijksmuseum, Ámsterdam.

Según un comunicado difundido por el museo, "el terrier de Braunschweig" es muy similar al perro que figura ladrando en la pintura de Rembrandt de 1642 "The Night Watch", la atracción estrella en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam.

El dibujo del perro, que ahora lleva el nombre del artista correcto, volverá a ser expuesto en el Museo Herzog Anton Ulrich como parte de una exhibición que se inaugura en abril.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad