Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigantes de concreto: Unas figuras fascinantes surgen en silos rurales

A pesar de que se sitúa sobre una autopista importante, la fortuna de Coonalpyn, que ha venido a menos en años recientes, parece tener un nuevo atractivo con el trabajo de este artista.
sáb 25 marzo 2017 06:20 AM
Buscando espacios
Buscando espacios El artista australiano Guido van Helten trabaja en su más reciente proyecto en silos, en un pueblo al sur de Australia. (Foto: Guido van Helten)

El imponente silo, situado en el pequeño pueblo australiano de Coonalpyn, ha dominado el paisaje rural de la región desde hace más de 50 años, pero no había llamado tanto la atención hasta que llegó el artista Guido van Helten. Montado en su grúa con cesta, Van Helten pasa los días pintando sobre las cinco torres del silo, de 30 metros de alto. Ahora, tanto él como el silo son una especie de atracción que llama la atención de los curiosos y da fama al que alguna vez fue un pueblo muy tranquilo.

"Sí, reconozco que pintar cosas gigantes en edificios es una actividad un tanto extraña", dijo van Helten. "Son superficies realmente interesantes y muchas de ellas no se usan. Para mí es lógico intentar pintarlas".

Lee: Los momentos finales de un parque temático olvidado

Silos
La primera pintura de Van Helten en un silo en el poblado australiano de Brim, Victoria, realizado en 2015.

Un resurgimiento artístico

Publicidad

A pesar de que se sitúa sobre una autopista importante que comunica a las ciudades de Melbourne y Adelaide, la fortuna de esta comunidad agrícola del sur de Australia, con una población de apenas 215 personas, ha venido a menos en años recientes.

Para revertir el declive del pueblo, los habitantes y su cabildo invitaron a van Helten como parte de un proyecto artístico para dar nuevos bríos a la región.

Brett Dewhurst, uno de los habitantes de la zona, ha estado observando el avance de van Helten desde el comienzo. Es propietario de la recién inaugurada cafetería Coonalpyn Silos y se puede decir que tiene el mejor punto de observación del pueblo.

"Es sencillamente sensacional, nunca había visto una obra de arte como esa, es una escala diferente a lo que ves normalmente", dijo Dewhurst.

"Hasta hace poco no había nada que ver aquí. Había cada vez menos movimiento en el pueblo. Ahora hay mucha actividad y mucha gente nueva viene a echar un vistazo. De hecho, el otro día había unas personas de Estados Unidos en nuestra cafetería".

Lee: La clase de inversión en arte es imperdible

Trabajando en grande

Este no es el primer proyecto de van Helten en silos. En 2015, el artista acaparó los titulares cuando pintó un silo fuera de servicio en Brim, un pueblo en la provincia australiana de Victoria. La obra (que formaba parte de una "ruta de arte al aire libre" de 200 kilómetros, que pasaría por seis pueblitos de la zona agrícola de la región) llamó la atención de todo el mundo y ayudó a revitalizar a la pequeña comunidad.

Desde entonces, el artista radicado en Australia ha viajado por todo el mundo para pintar murales, no solo en silos, sino también en muros y en edificios en Estados Unidos, en México y en países europeos tan diversos como Ucrania, Polonia, Finlandia, Bélgica e Islandia.

Visión social
Un trabajo en el Estado de México, a las afueras de la Ciudad de México, destaca los problemas de feminicidio y violencia hacia la mujer que se viven en esa entidad.

"Me gusta la idea de hacer algo en donde no había nada. Estás llevando algo nuevo a un lugar y generas muchas reacciones interesantes", dijo van Helten. "No estoy concentrado en hacer obras en donde ya está saturado".

Dice que algunos proyectos tienen como fin dar nuevos bríos a los espacios y usar el arte para promover la inversión en una zona determinada, lo cual queda patente con sus proyectos en los silos de Coonalpyn y Brim. Con otros se busca crear consciencia sobre algunas cuestiones que le apasionan.

Muros
La pintura de Valeria, una pequeña niña del municipio de Ecatepec, Estado de México.

"Quiero resaltar cosas que me importan y cosas que la gente tiene que conocer, como mi obra en Ucrania y la guerra que sigue transcurriendo allá", dijo van Helten.

Sus obras se asemejan a enormes fotografías en blanco y negro y para terminarlas puede tardar entre diez días y un mes.

Van Helten comenzó haciendo grafiti tradicional y está acostumbrado a trabajar en superficies poco convencionales y a gran escala.

Lee: Un 'OVNI' comunista abandonado en las alturas de Bulgaria

"Disfruto de trabajar a gran escala porque un detalle que desde lejos puede parecerte muy preciso suele ser muy vago desde cerca", explica. "Hay muchas texturas y deben hacerse muchas marcas, pero cuando te alejas, todo tiene sentido".

Inspiración local

Reflexión
Un trabajo que explora la noción del héroe estadounidense en la era moderna.

Ninguno de sus murales está planeado por adelantado. A van Helten le gusta llegar a un lugar y dedicar tiempo a conocer los alrededores y a la gente.

"Cuando pienso en un sitio, pienso en dónde estoy, en la sociedad, en la cultura y en la gente. Es algo a lo que doy mucha importancia… salgo con una cámara y hablo con la gente. El tema suele presentárseme solo".

En Coonalpyn, van Helten se inspiró en los niños de la escuela local. Es una decisión consciente de mirar hacia el futuro en un pueblo que tiene apenas un puñado de jóvenes y una generación mayor que prefiere mirar hacia el pasado.

"En el mundo priva una gran nostalgia por los tiempos pasados y eso de verdad no incluye a las generaciones futuras. Quiero que la gente piense en la siguiente generación y en cómo van a vivir".

Los habitantes del pueblo no se engañan esperando que la obra de van Helten sirva por sí sola a cambiar la suerte de su comunidad, pero ahora reina un optimismo creciente por el futuro.

"No creo que vuelva a ser como era", opinó Dewhurst. "Pero debería poder sostenerse, en vez de volverse un pueblo fantasma".

"Espero que construyan silos más grandes y que él regrese para hacer más pinturas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad