Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 razones por las que Rotterdam puede ser la nueva capital europea de lo "cool"

Para revertir el declive del pueblo, los habitantes y su cabildo invitaron a van Helten como parte de un proyecto artístico para dar nuevos bríos a la región-
dom 26 marzo 2017 06:25 AM
La más cool
La más cool La más cool (Foto: Rotterdam Partners)

Rotterdam, la segunda ciudad más grande de Holanda y el mayor puerto de Europa, está disfrutando de una transformación: de ser una ciudad plagada por los problemas urbanos, se volvió un lugar dinámico para vivir o visitar.

Opacada desde hace mucho por la popularidad de Ámsterdam, las iniciativas de recaudación de fondos comunitarios y los nuevos proyectos arquitectónicos espectaculares han ayudado a impulsar la atmósfera y la imagen de Rotterdam.

Hoy, algunas personas se preguntan si la ciudad, con 630,000 habitantes de 170 nacionalidades, tiene lo que se necesita para que la consideren la nueva capital europea de lo cool.

Estas son algunas razones para visitar Rotterdam ahora.

Hay galerías de arte al aire libre gratuitas

Publicidad

Los aficionados al arte no tienen que entrar a un museo para ver obras de arte en Rotterdam.

Si paseas por la ciudad, puedes ver esculturas gigantes en cualquier parte.

Sylvette, una estructura de 46 toneladas, obra de Pablo Picasso, se encuentra en el cruce de las calles Museumpark y Westersingel y forma parte de una ruta escultórica que recorre el canal Westersingel de Rotterdam.

L'homme qui marche, de Auguste Rodin, es la escultura sin cabeza y sin brazos de un hombre caminando. Este mes volverá a estar en exhibición luego de haber estado en préstamo en Wuppertal, Alemania.

Sculpture International Rotterdam se encarga de la curaduría de la ruta escultórica de Westersingel y de las obras de arte público que puedes ver por toda la ciudad.

Tiene un mercado impresionante

¿El portal a otro universo?
Así parece el Markthal en el que puedes encontrar verduras y frutas.

En octubre de 2014, se inauguró en Rotterdam el Markthal, un mercado cubierto dentro de un complejo de departamentos que se ha vuelto un punto de referencia radical e imán para visitantes.

Los departamentos se alzan sobre 96 locales en los que se vende de todo: quesos holandeses, pescado fresco y muchos otros alimentos y bebidas locales.

El techo del Markthal cuenta con la obra de arte más grande del mundo: con una extensión de casi 11,000 metros cuadrados, el Cuerno de la abundancia de Arno Coenen, una colorida obra de arte en la que se representan unas frutas cayendo del cielo estival, unas vacas pastando y unas flores.

Los paneles de la obra ayudan a reducir el ruido en el mercado.

Markthal Rotterdam : 298 Ds. Jan Scharpstraat, Rotterdam.

Además, el mejor bar de Holanda

Los amantes de los cocteles deberían ir directo a Stirr, sitio que recibió el galardón de mejor bar nuevo en los premios Esquire 2016.

Los mixólogos están listos para crear bebidas diseñadas para todos los gustos. Usan los licores, amargos y jarabes de la casa.

El Stirr, con sus muros de ladrillo expuesto y su música hip hop ofrece una nueva escena en una ciudad en la que, históricamente, los trabajadores de los muelles y los obreros han preferido la cerveza sobre los cocteles.

Stirr: 29b Eendrachtweg, Rotterdam

Existe un distrito que de verdad se llama Distrito "Cool"

Coolsingle
El edificio del ayuntamiento de Rotterdam se encuentra el distrito 'cool'.

Muchas ciudades tienen barrios que en general se consideran cool, pero Rotterdam puede afirmar que, literalmente, tiene un Distrito Cool.

El distrito, cuyo nombre en holandés se pronuncia coul, fue un municipio distinto a Rotterdam hasta 1816 y ahora está salpicado de tiendas y restaurantes elegantes.

Se están desarrollando proyectos para terminar la renovación de Coolsingel, la calle ancha que pasa frente al ayuntamiento de Rotterdam, para 2020.

Se reducirá el flujo del tránsito y los peatones y los ciclistas tendrán más espacio una vez que el proyecto quede terminado.

Sus habitantes quieren surfear

En años recientes, Rotterdam les ha pedido a sus habitantes que ayuden a cambiar la ciudad.

Los habitantes propusieron proyectos para recaudar fondos y luego votaron para elegir el más popular.

Uno de los proyectos, en el que se proponía una zona para hacer surf urbano en Steigersgracht, junto al Markthal, se topó con algunos desafíos legales, pero parece que estará listo para inaugurarse en 2017.

En 2015 se inauguró el Luchtsingel, un puente peatonal de casi 400 metros de largo que une a la estación central con el distrito norte de Rotterdam.

Luchtsingel : 189 Schiekade, Rotterdam

Tiene una vida nocturna accesible

Vida nocturna
La Witte de Withstraat es el corazón de la escena nocturna de Rotterdam, además de que alberga varias galerías, cafeterías y restaurantes.

Hay varios bares, cafeterías y restaurantes en operación en Witte de Withstraat, la animada calle que es el núcleo de la vida nocturna de Rotterdam.

La variedad de boutiques de arte, entre ellas la Gallerie Ecce y la Gallerie van Eijck, le dan a la zona cierta fama cultural.

Si el clima es agradable, se ponen sillas en la banqueta frente a bares como el De Witte Aap.

El Ballroom, que lleva el nombre del bitterballen, un bocadillo frito tradicional de Holanda, afirma que tiene la selección más amplia de gin and tonics del mundo, afirmación que no se ha confirmado.

Ballroom : 88b Witte de Withstraat, Rotterdam; +3110 341 2029.

Están pasando cosas interesantes con los champiñones

La gente de Rotterdam no solo habla de reducir su huella de carbono, sino que hacen algo al respecto.

A veces, lo que hacen es un poco inusual.

Tomemos por ejemplo al equipo de RotterZwam, que cultiva setas con los asientos de café que recolecta en las cafeterías del centro de la ciudad para usarlos como fertilizante.

Hasta ahora, RotterZwam ha usado más de 35 toneladas de café usado y ha producido más de cuatro toneladas de setas, que se venden y se sirven en restaurantes de toda la ciudad.

RotterZwam : 100 Maasboulevard, Rotterdam.

La antigua zona roja de la ciudad se está transformando

La Fenix Food Factory ocupa una antigua bodega en el distrito Katendrecht de la ciudad.

Aquí, los jóvenes empresarios venden alimentos y bebidas hechos con productos de la zona mientras que ayudan a transformar lo que solía ser una zona roja venida a menos.

Los visitantes pueden sentarse en la zona comunal en el centro del edificio o en asientos con vista al mar. En la cervecería Kaapse Brouwers hay sesiones de jazz en vivo los viernes y los sábados.

Fenix Food Factory : 19d Verlaan, Rotterdam.

Todos están cultivando vegetales

En una época en la que muchos jóvenes urbanos no tienen ni idea de la procedencia de la comida, Uit Je Eigen Stad les da a los jóvenes de Rotterdam la oportunidad de probar la agricultura.

La iniciativa, cuyo nombre significa de tu propia ciudad, opera en un viejo muelle destartalado en los suburbios occidentales de la ciudad.

Los vegetales que se cosechan en esta granja urbana se sirven en el restaurante del lugar y en una cafetería-tienda situada en la estación central de trenes de Rotterdam (24ab Proveniersplein).

También se están usando las azoteas de la ciudad para cultivar frutas y verduras, esfuerzo ambientalmente consciente para reducir el transporte de alimentos.

Uit Je Eigen Stad: Marconistraat 39, Rotterdam; +31 10 820 8909.

La arquitectura flota

Innovador
El innovador Pabellón Flotante, anclado en Rinhaven, se usa para organizar eventos. También se está planeando instalar una granja flotante.

Los arquitectos de Rotterdam están desarrollando proyectos para casas flotantes con el fin de maximizar el espacio habitable en una ciudad que tiene grandes extensiones de agua.

Ya se está usando un pabellón flotante para organizar eventos en Rijnhaven, en el costado sur del río Nieuwe Maas que cruza la ciudad.

Pronto estarán ordeñando vacas en la Granja Flotante, que se espera que se inaugure en Rotterdam en algún momento de 2017.

Peter van Wingerden, arquitecto que diseñó la plataforma lechera autosuficiente, cree que las granjas flotantes pueden ser una forma para que las ciudades del futuro alimenten a su población creciente y reduzcan la presión a la que la tierra está sometida.

Pabellón flotante : 90 Posthumalaan, Rotterdam

Siempre les han gustado los edificios innovadores

Algunas personas dicen que Rotterdam acepta la arquitectura contemporánea porque muchos de sus sitios históricos quedaron destruidos en el ataque aéreo alemán del 14 de mayo de 1940. Sin embargo, antes de la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam fue testigo de la construcción de edificios nuevos, tales como el Sonneveld House, una casa modernista de la década de 1930.

El Witte Huis, un rascacielos con influencias del art nouveau que hoy alberga una cafetería, se terminó de construir en 1898 y se lo considera uno de los primeros rascacielos.

El World Port Center, diseño del despacho Foster + Partners, así como el edificio de KPN Telecom, diseño de Renzo Piano, son dos de los rascacielos más célebres de la ciudad.

El proyecto De Rotterdam, diseño de Rem Koolhaas, se considera una ciudad vertical y es el edificio más grande de Holanda.

QUIZZ: ¿Qué tan conocedor eres de la obra de Teodoro González?

Hay museos por todas partes

El Parque de Museos de Rotterdam tiene amplias áreas verdes para aprovechar el sol en el verano.

A su alrededor se encuentran el Museo de Historia Natural y el Kuntshal, en el que se presentan exposiciones itinerantes.

El museo Boijmans Van Beuningen tiene en exhibición obras de arte de clase mundial, de artistas como Piet Mondrian y Vincent van Gogh, además de los diseños utilitarios de Gerrit Rietveld.

El Het Nieuwe Instituut es el sitio ideal para ver exposiciones relacionadas con el diseño, además de que alberga al archivo holandés de arquitectura.

Hasta las fábricas que están en desuso son geniales

La fábrica Van Nelle se terminó de construir en 1931 y se usaba para procesar y empacar té, café y tabaco. A lo largo de seis años, los arquitectos funcionalistas Johannes Brinkmann y Leendert van der Vlugt consideraron cuidadosamente cada aspecto del diseño.

La UNESCO catalogó la fábrica como sitio patrimonio mundial en 2014. El edificio ahora se usa para oficinas.

Los aficionados de la arquitectura pueden recurrir a Urban Guides para tomar un recorrido por el edificio ingeniosamente diseñado.

Fábrica Van Nelle : 1 Van Nelleweg, Rotterdam.

Stuart Forster es escritor y fotógrafo de viajes; trabaja en Reino Unido. Lo nombraron Periodista del Año en los premios Holland Press de 2015 y 2016.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad