Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 viajes literarios con los mejores escritores del mundo

Algunos sitios permiten que los lectores sigan las huellas de ​importantes autores​ y conozcan lo​s detalles​ que los inspiraron.
jue 30 marzo 2017 05:51 PM
La morada de Stephen KIng
La morada de Stephen KIng Bangor, mejor conocida como la ciudad de Derry en las novelas de Stephen King, es en donde se encuentran muchos de los lugares que inspiraron las historias de King. (Foto: Soubanh Phanthay)

Los escritores a veces viajan lejos de casa para encontrar la inspiración o incluso la libertad para expresarse. Otros están tan ligados a un sitio que es difícil saber si la ciudad dejó su huella en el autor o si fue al revés.

Estos son 23 escritores cuyas palabras sirvieron para definir un sitio en particular. Algunos de ellos han correspondido al amor con museos y monumentos. Otros simplemente permiten que los lectores sigan las huellas del escritor y conozcan sitios de gran inspiración.

El río Mississippi de Mark Twain (Missouri, Estados Unidos)

Cuando lees Las aventuras de Tom Sawyer o Huckleberry Finn, el paisaje que rodea al río Mississippi parece casi irreconocible.

Cuando escribió estos libros, en 1800, el río era una frontera y no la poderosa red de transporte que une a medio Estados Unidos, bordeada de granjas y salpicada de grandes ciudades.

Publicidad

Sin embargo, Hannibal, Missouri (su pueblo natal), ha conservado algunos de los sitios que el pequeño Samuel Clemens exploró antes de ser famoso, entre ellos las cuevas que fueron escenario de las aventuras de Tom y Huck.

Hannibal, Missouri
El hogar de la infancia de Mark Twain es preservado como museo con artefactos relacionados con el autor.

Un barco fluvial llamado Mark Twain surca las aguas del río y lleva a los visitantes a la isla Jackson, en donde Huck y el esclavo fugitivo Jim se dan cuenta de que son objeto de una cacería humana.

El San Francisco de Amy Tan (California, Estados Unidos)

El barrio chino de San Francisco es el escenario (y podría decirse que un personaje más) de las novelas de Amy Tan.

Chinatown de San Francisco
El escenario de varias novelas de Amy Tan.

En su vanguardista novela El club de la buena estrella, de la que se hizo una exitosa adaptación cinematográfica, la protagonista, Waverly Place Jong, recibió su nombre de la calle en la que vivía su familia.

Hay partes del barrio chino tradicional que ahora están dominadas por vietnamitas e incluso rusos. Pero Waverly Place sigue siendo el hogar del templo chino más antiguo de Estados Unidos, el templo Tin How .

Waverly se conoce como "la calle de los balcones pintados" porque las tiendas y los restaurantes están decorados con colores brillantes.

El Dublín de James Joyce (Irlanda)

James Joyce pasó casi el mismo tiempo en París que en Dublín, pero su pueblo natal en Irlanda domina en su obra.

Ahora existe todo un sector que prospera mostrando a los visitantes los sitios que lo inspiraron, las escenas que figuran en sus novelas y las tabernas en donde pueden compartirse toda clase de opiniones sobre Joyce.

Lo más esencial es que camines del número 7 de la calle Eccles y sigas los pasos de Leopold Bloom en Ulises para llegar a Ulysses, un sitio en el que podrás probar un riñón de cerdo.

El Centro James Joyce lleva a cabo talleres, conferencias y exposiciones para todos los interesados; hay actividades como recorridos informales y discusiones a profundidad sobre Finnegan's Wake.

Centro James Joyce : 35 N Great George's St., Rotunda, Dublín; 353 1 878 8547

El Estambul de Orhan Pamuk (Turquía)

En contraste con las luces de las tiendas modernas de Estambul, en los libros de Orhan Pamuk la ciudad es un sitio melancólico, usualmente iluminado por los cielos frescos de invierno.

Pamuk describe los detalles íntimos de los barrios frente al embate de la historia turca. En El libro negro, las botellas de plástico flotan a la deriva en el Bósforo, entre galeones naufragados.

Su propio barrio, Cihangir, ejemplifica el cambio en la ciudad. Solía ser un distrito de comercios griegos, pero el gobierno expulsó a los griegos en la década de 1960 y dejó que el barrio se transformara en la zona roja.

Ahora, es un refugio costoso para artistas y escritores, quienes se sintieron atraídos en parte gracias a Pamuk y su libro El museo de la inocencia. Actualmente existe un museo con ese nombre y su diseño está inspirado en el texto. La casa de dos pisos contiene reliquias relacionadas con la historia de amor y cada exposición se relaciona con uno de los capítulos del libro.

Museo de la inocencia: Firuzağa Mahallesi, Dalgıç Sk. 2, 34425 Beyoğlu, Estambul (+90 212 252 97 38)

El Lagos de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria)

Ngozi Adichie
La librería de Terra Kulture es uno de los sitios de reunión propios de la escritora en Lagos.

Los elegantes barrios de Parkview, en Lagos, son algunos de los escenarios de Americanah, novela de Adichie.

A pesar de las contribuciones literarias de Nigeria al mundo, Lagos es una ciudad difícil de idealizar. La vida es caótica debido al ruido, al tránsito y a la contaminación.

Pero para los escritores, la ciudad tiene un atractivo poderoso, mismo que se ilustra en Americanah, novela en la que los protagonistas regresan a casa luego de pasar largos periodos en el extranjero.

Adichie muestra su ciudad a los lectores con una informalidad propia de un lugareño, así que es fácil imaginarse el sitio en el que Kosi, la esposa de Obinze, encontró a "esos diseñadores de moda pretenciosos en la isla".

La isla Victoria está llena de nuevas boutiques en las que los ricos pueden gastar su dinero. Los sitios como el centro comercial The Palms , en Lekki, y los elegantes barrios de Parkview son el telón de fondo de los capítulos que transcurren en Lagos y simbolizan los nuevos despliegues de riqueza de la ciudad.

Sin embargo, también encontramos los sitios en los que Adichie pasaba el rato, sitios que nombró en entrevistas, tales como Jazzhole (local 168, Awolowo Rd., Falomo, Lagos; +234 706 064 8580), un sitio lleno de discos compactos, o la librería de Terra Kulture (1376 Tiamiyu Savage St., isla Victoria, Lagos; +234 1 270 0599), sitio en el que es más probable encontrar a los intelectuales nigerianos.

El Nueva Orleans de Anne Rice (Luisiana, Estados Unidos)

En una ciudad que de por sí está sobrepoblada de fantasmas del pasado (amistosos y no tanto), las novelas de Anne Rice transformaron a Nueva Orleans en un caldo de cultivo de vampiros y brujería.

Sus libros cobraron auge en la década de 1980 y abrieron paso a obras como Sookie Stackhouse, Crepúsculo y el resto de la escena de vampiros.

En sus novelas, los mausoleos del cementerio Lafayette n.º 1 (1416-1498 Washington Ave., Nueva Orleans) contienen a las brujas de Mayfair y al vampiro Lestat.

Brujas y vampiros
En La hora de las brujas, de Anne Rice, los mausoleos del cementerio Lafayette n.º 1 albergan a las brujas de Mayfair y al vampiro Lestat.

Su propia casa, situada en el número 1239 de la calle First es la inspiración de la casa de las brujas de Mayfair. Es bien sabido que cuando Rice vivió allí, recibía a sus admiradores, aunque esos días ya quedaron atrás porque ahora vive en California.

Sin embargo, los sitios emblemáticos de la ciudad son protagonistas en su obra, entre ellos el museo Gallier House (1132 Royal St., Nueva Orleans, +1 504-525-5661), en donde viven Lestat y Louis; el Hotel Pontchartrain 2031 St Charles Ave., Nueva Orleans; +1 504-323-1400), y el Copeland's Cheesecake Bistro (Clarion Hotel Grand Boutique, Nueva Orleans; +1 504-593-9955).

El Maine de Stephen King (Estados Unidos)

Terror en Maine
La agencia SK Tours de Maine cubre alrededor de 25 sitios con el tema de Stephen King en Bangor, entre ellos la coladera que figura en 'Eso'.

Cementerio de mascotas, El misterio de Salem's Lot y Carrie logran que Maine parezca aterrador.

Muchas de las historias de Stephen King se desarrollan en su estado natal, Maine; el escritor también tiene una casa en Bangor, la capital del estado. Parece que esta mansión victoriana es el escenario de alguna de sus novelas y nos recuerda vagamente a la casa de Los locos Addams, pero sus muros están lindamente pintados de rojo y hay una cerca de hierro fundido alrededor de la propiedad.

Esta es la casa en la que vive, así que afuera podrás encontrar mirones. Si se quedan mucho tiempo, los mirones se vuelven acosadores, así que no recomendamos que te quedes tanto. Mejor haz un tour por Bangor , que en los libros es la ciudad ficticia de Derry. La estatua de 10 metros de Paul Bunyan que cobró vida, el cementerio de mascotas, las coladeras de las que salen los payasos asesinos y la cafetería para viajar en el tiempo se encuentran en Bangor.

Lee: El evangelio de Stephen King

El Moscú de Mijaíl Bulgakov (Rusia)

Mijaíl Bulgakov vivía en el departamento 50 de un edificio situado en Bolshaya Sadovaya ulitsa n.º 10; no solo era su casa, sino que fue escenario de varias de sus obras. Una de las escenas más famosas es el baile satánico de personalidades sombrías de la historia humana que se lleva a cabo en El maestro y Margarita.

Los soviéticos pensaban que Bulgakov era contrarrevolucionario; en la década de 1990, unos disidentes usaban su departamento y escribían poesía en los muros.

Todo eso ya desapareció, pero un museo tomó su lugar y ahora hay una cafetería y conferencias.

Museo Mijaíl Bulgakov: Bolshaya Sadovaya ul., 10, 50, Moscú; +7 495 699 53 66

La Inglaterra de Jane Austen

Jane Austen
En septiembre, sus admiradores se reúnen en Bath para el festival anual de Jane Austen, que incluye un desfile con disfraces estilo regencia.

El legado de Jane Austen se preserva amorosamente en los condados en los que vivió.

El pueblo de Chawton, en donde murió en 1817, a los 41 años, cuenta ahora con un museo en el que se llevan a cabo exposiciones inspiradas en sus novelas y se exhiben artículos de su vida, tales como su escritorio.

En la cercana ciudad de Bath, el Jane Austen Centre (40 Gay St., Bath; + 44 1225 443000) tiene exposiciones permanentes sobre su obra y su vida, además de que organiza recorridos a pie por sitios que pudo haber conocido.

Aunque también vivió en Bath, pasó los primeros 25 años de su vida en Steventon, en donde escribió la mayor parte de Orgullo y prejuicio y de Sensatez y sentimientos. Su hermano Edward demolió la rectoría de su padre hace 200 años, pero la iglesia de San Nicolás, de 800 años de antigüedad, sigue en pie. Su familia asistía a este templo y fue de donde tomó la inspiración para las bodas fastuosas de su obra.

La Cuba de Hemingway

A pesar de las décadas de embargo, Cuba siempre mostró su cariño a Ernest Hemingway, quien encontró la inspiración en la isla y en las aguas que la rodean.

Amó tanto su hogar en Cuba que quiso quedarse aun cuando las relaciones con Estados Unidos se deterioraron… para la consternación de las autoridades estadounidenses.

Lee: ¿Quién fue Ernest Hemingway?

En su Finca Vigía, a las afueras de La Habana, Hemingway escribió El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas. Invitaba a los niños del barrio a su finca para que jugaran béisbol con sus hijos.

Hemingway
La Finca Vigía es el lugar en el que el autor estadounidense escribió 'El viejo y el mar' y 'Por quién doblan las campanas'.

El museo de la finca (Finca Vigía: Km. 12 ½, La Habana; +53 7 6910809) está diseñado para evocar la atmósfera de cuando el escritor vivía allí.

En La Habana, casi todos los sitios que tienen relación con él presumen de ello. Una escultura de bronce del autor descansa en su viejo abrevadero, el bar Floridita (Obispo, La Habana; +53 7 8671300), que también es famoso porque allí se inventó el daiquirí.

El Cairo de Naguib Mahfuz (Egipto)

La trilogía sobre El Cairo de Naguib Mahfuz lo puso en el mapa literario gracias a sus descripciones realistas de la vida urbana, en las que se sigue la huella de una familia desde el periodo de la ocupación británica hasta la primera mitad del siglo XX.

Los tres libros llevan el nombre de lugares de El Cairo: Entre dos palacios, Palacio del deseo y Azucarera.

La primera novela inicia con los sonidos nocturnos de las cafeterías y los bares de El Cairo, mismos que Amina puede oír pero no experimentar porque mira a la calle desde detrás de una persiana que la mantiene oculta.

Los turistas pueden visitar estos lugares, aunque El Cairo moderno es mucho más caótico y bullicioso que la ciudad de las novelas.

El Cairo
Si tomas algo en la cafetería al-Fishawy, podrás admirar la atmósfera del bazar Khan el Khalili, un souk que figura en gran parte de la trilogía de Mahfuz sobre El Cairo.

La atmósfera del ayer se preserva en una cafetería que lleva el nombre de Mahfuz, en Kahn el Khalili (Al Gamaleyah, Qesm Gamaleyah, gubernatura de El Cairo; +20 2 25903788), el mercado callejero en el que se desarrolla gran parte de sus libros. Esta cafetería es un escape con comida y bebidas que los personajes de Mahfuz habrían disfrutado.

El Tokio de Haruki Murakami (Japón)

Tokio
La ruta Meiji Jingu Gaien, la preferida de Murakami.

La novela After Dark, de Haruki Murakami, comienza nada más y nada menos que en una cafetería Denny's, en donde un joven y una mujer conversan a altas horas de la noche.

En Tokio hay varios Denny's, pero son un poco más elegantes que los que hay en Estados Unidos. Están abiertos hasta tarde y es el lugar preferido de los jóvenes.

Tal vez sería más característico recorrer la ruta Meiji Jingu Gaien, la preferida de Murakami y escenario de De qué hablo cuando hablo de correr. Pasa por el estadio Jingu , su sitio favorito para ver béisbol y lugar en donde se inspiró para empezar a escribir.

Lee: Los escritores favoritos para el Nobel de Literatura

El Nueva York de James Baldwin (Estados Unidos)

James Baldwin nació en Harlem y se mudó al barrio de Greenwich Village cuando era adolescente; allí empezó a explorar su sexualidad y a enfrentarse a las duras realidades del racismo.

Se fue a Europa para huir del yugo del racismo, pero cuando regresó a Estados Unidos, llegó a Nueva York.

Baldwin terminó Ve y dilo en la montaña mientras estaba en Europa, pero el libro retrata parte de su vida en Harlem a través del joven John, quien explora la ciudad y siente su poder y su injusticia mientras mira el paisaje urbano desde una loma en Central Park.

En el número 81 de la calle Horatio, en Greenwich Village, hay una placa que marca el sitio en el que vivió.

Su familia se mudaba mucho cuando era niño, así que en Harlem no hay ninguna marca más que un complejo de condominios elegantes con su nombre, lo que revela lo mucho que ha cambiado el barrio.

El París de Víctor Hugo (Francia)

Víctor Hugo
La iglesia de San Pablo y San Luis en París, sitio en el que Cosette y Marius se casaron en la novela 'Los miserables'

El París de Víctor Hugo fue víctima de la remodelación de la ciudad a cargo del barón Haussman a mediados del siglo XIX, cuando se demolieron muchas de las estrechas calles medievales para dar paso a los amplios bulevares de la ciudad moderna.

Aún quedan rastros de su ciudad y no solo en la guarida del jorobado, en Nôtre Dame.

La casa de Hugo es un museo gratuito y se llama simplemente Maison de Victor Hugo ; en sus exposiciones se explora su vida y su obra. (6 Place des Vosges, París; +33 1 4272 1016).

En el barrio del Marais se encuentra la iglesia de San Pablo y San Luis , sitio en el que Cosette y Marius se casaron en la novela Los miserables. (99 Rue Saint-Antoine, París; +33 1 42 72 30 32). Jean Valjean y Cosette daban paseos por los Jardines de Luxemburgo.

Además, las obras de Hugo (que a lo largo de su vida se consideraron producciones escandalosas del romanticismo y desataron protestas violentas) se montaron en la Comédie-Française . (1 Place Colette, París; +33 825 10 16 80). Actualmente todavía hay puestas en escena de su obra, aunque la indignación que causan es mucho menor.

El Puerto España de V. S. Naipaul (Trinidad y Tobago)

Muchas de las novelas de V. S. Naipaul son autobiográficas, pero es claro que Una casa para Mr. Biswas está inspirada en el autor y en su padre.

La casa que da título al libro aparece hasta el final de la obra, cuando Biswas se muda finalmente a una casa propia, con lo que asume el control de su propia identidad. Sin embargo, muere repentinamente.

Esa casa se transformó recientemente en un pequeño museo en su honor (Naipaul House and Literary Museum: Naipaul Street, St. James, Puerto España).

La Sofía de Garth Greenwell (Bulgaria)

Garth Greenwell
'What belongs to you' abre en el Palacio Nacional de Cultura de la ciudad de Sofía, Bulgaria.

What Belongs to You inicia en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía ( Palacio Nacional de Cultura , plaza Bulgaria, Sofía; +359 88 621 7240) o, mejor dicho, en el baño de hombres; lleva a los lectores por un viaje íntimo en el que los detalles de la ciudad se cuidan tanto como los detalles de la pareja sin nombre del protagonista.

En su primer viaje con un nuevo amante recorre el bulevar Vasil Levski (en donde también se encuentran la Biblioteca Nacional y la Universidad de Sofía) hasta la tienda de aparatos electrónicos de Graf Ignatiev y luego hasta los multifamiliares soviéticos de Mladost.

Las transiciones entre barrios cruzan fronteras de clase y experiencias de vida, como lo hacen los dos hombres en su relación.

El Santiago de Pablo Neruda (Chile)

La casa de Pablo Neruda en Isla Negra está construida con forma de barco.

Pablo Neruda tenía tres casas en Santiago y sus cercanías y ahora las administra una fundación que lleva su nombre. Arquitectónicamente, se trata de tres sitios excéntricos que diseñó él mismo.

En la ciudad, La Chascona (que significa mujer de cabello enredado) se llama así en honor a su esposa, Matilde. (Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago; +56 2 2777 87 41).

En Valparaíso, una ciudad cercana, La Sebastiana (Ferrari 692, Valparaíso; +56 32 225 6606) ofrece vistas asombrosas del océano Pacífico y se exhibe parte de su colección de obras de arte.

En Isla Negra (Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco; +56 35 2461284), a las afueras de Santiago, está la casa más grande, misma que se construyó para que pareciera barco. Él y su esposa están sepultados aquí y en esta casa se encuentra la colección más grande de objetos personales del autor.

Las casas son más que museos: también se llevan a cabo talleres para fomentar la poesía entre los jóvenes.

El Aymanam de Arundhati Roy (India)

El pueblo de Kerala en el que transcurre El dios de las pequeñas cosas de Arundhati está muy lejos de la senda turística clásica. Para llegar a Aymanam hay que tomar un avión a Cochin y luego un autobús. No hay paseos organizados, aunque es muy seguro que el interés despierte luego de la publicación de su segundo libro, The Ministry of Utmost Happiness, en 2017, 20 años después del primero.

Aún existe la casa en la que Roy vivió su infancia y está rodeada de árboles. Ya nadie vive allí y a los vecinos probablemente no les encante que los fans anden husmeando por allí.

La novela transcurre entre 1969 y 1993, que en la novela es la actualidad. Desde entonces, India ha cambiado aún más. Cochin tiene un aeropuerto nuevo, pero los caminos que llevan al pueblo aún pasan por la vegetación exuberante y llegan a un sitio que recuerda muy bien el pasado.

Aymanam es un lugar en el que se puede ver la vieja India y las cosas pequeñas que han cambiado o que han permanecido.

El Zimbabue de Doris Lessing (Zimbabue)

Una de las formas más interesantes de apreciar a Doris Lessing es visitando la Biblioteca Municipal de Harare (Cnr Rotten Row/Pennefather, Harare; +263 86 441 23929).

Tras su muerte, en 2013, se donaron más de 3,000 libros de su colección personal. Ahora forman parte de una colección especial en la nueva biblioteca e incluye títulos tan variados como Los buscadores de dinosaurios, Leonardo da Vinci: Flights of the Mind y Long Overdue: A Book about Libraries and Librarians.

Los monumentos coloniales que se mencionan en sus obras todavía existen. El Club Deportivo (+263 73 446 8874) que le pareció tan sofocante a Martha Quest sigue abierto y atiende a jugadores de boliche y bebedores. Martha Quest pensó que estaba lleno de las "tensiones invisibles" de la sociedad blanca de Rodesia, pero las barreras raciales cayeron hace ya mucho y es un buen lugar para tomar una cerveza.

El Cape Coast de Yaa Gyasi (Ghana)

El Cape Coast de Yaa Gyasi
El castillo de Cape Coast, en Ghana, es el sitio en el que se cruzan los caminos de las protagonistas de la novela 'Homegoing'.

En su primera novela, Homegoing, Yaa Gyasi cuenta la historia de unas hermanastras que terminan siguiendo trágicamente dos caminos distintos: a una la venden como esclava y a otra la casan con un vendedor de esclavos británico.

En la novela se cuentan las repercusiones de la esclavitud en su familia a lo largo de cientos de años.

Su infausta separación se simboliza en el castillo de Cape Coast en Ghana (Victoria Rd., Cape Coast), en donde una de las hermanas se consume en los calabozos mientras espera la travesía hacia Estados Unidos; la otra vive con el británico que la dirige. Este es el más grande de los "castillos" que los europeos construyeron para afianzar el tráfico de esclavos en lo que entonces se llamaba la Costa Dorada. Hoy es un museo excelente que cuenta los horrores que tuvieron lugar en ese sitio alguna vez.

El Shanghái de Lu Xun (China)

Lu Xun es uno de los mejores escritores de la China del siglo XX y ocupa un lugar peculiar en el país. Fue un personaje de izquierda, nunca se afilió al Partido Comunista y sus agudas críticas a la tiranía siguen dando forma al pensamiento político de la actualidad.

Como el partido lo aceptó, se ha consagrado su presencia en Shanghái. Existe un Salón Conmemorativo de Lu Xun (200 Tian'ai Rd., LuXun GongYuan, Hongkou Qu, Shanghái; +86 21 6540 2288), un parque Lu Xun (2288 Sichuan N Rd., LuXun GongYuan, Hongkou Qu, Shanghái; +86 21 6540 1561) y la Tumba Conmemorativa de Lu Xun. Sobra decir que las obras que se exhiben están cuidadosamente seleccionadas, de forma que se evita cualquier crítica posible al gobierno actual.

Aunque el parque es hermoso, es más interesante vagar por lo que solían ser propiedades concesionadas a los extranjeros, en donde fundó su Liga de Escritores de Izquierda. El edificio de la liga se encuentra en la calle Duolun, que ahora es una zona turística y comercial muy popular.

El Estocolmo de Stieg Larsson (Suecia)

El éxito editorial mundial de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson (sin mencionar las cintas a las que dio origen) ha dado a Estocolmo un nuevo atractivo para los aficionados de La chica del dragón tatuado.

El Museo de la Ciudad de Estocolmo lleva a cabo recorridos a pie para llevar a los aficionados al mundo de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, o al menos a su elegante barrio de Sodermalm. Es una buena oportunidad para ver los sitios en los que Larsson se inspiró para sus libros, desde la cafetería favorita del periodista Blomkvist hasta la galería de tatuajes favorita de Salander.

Lee: La NSA, uno de los 'personajes' en la cuarta entrega de 'Millenium'

El Birmingham de J. R. R. Tolkien (Inglaterra)

Sarehole Mill
Un pequeño paseo donde JRR Tolkien vivió.

Las versiones cinematográficas de El señor de los anillos hicieron que Nueva Zelandia fuera sinónimo de las novelas, situación que ese país ha aceptado gustosamente (su aerolínea nacional presenta a los personajes de las cintas en el video de seguridad).

Sin embargo, es más probable que la auténtica inspiración para las novelas provenga de la vida de Tolkien en Inglaterra. Tolkien nació en Sudáfrica, pero su familia se mudó a las afueras de Birmingham cuando tenía cuatro años.

Lee: Las primeras obras de J. R. R. Tolkien están por ver la luz

Su niñez se centró en el bucólico poblado de Sarehole y en general se considera que sus pastizales, sus arroyos y sus bosques fueron la inspiración para la Comarca y para Hobbiton. Cerca de allí, las torres de Perrott's Folly (44 Waterworks Rd., Birmingham) evocan a Las dos torres.

Cuando Tolkien era niño, el ruidoso motor y el vapor de la estación hidráulica de Edgbaston tal vez sonaban como sonaba la torre oscura de Mordor, Barad-dûr.

El ayuntamiento de Birmingham está a cargo de la Ruta Tolkien y ayuda a los visitantes a encontrar los sitios de interés.

Griffin Shea es un escritor que vive en Johannesburgo, Sudáfrica, en donde dirige Bridge Books , una librería independiente situada en un edificio con columnas que alberga a un antiguo banco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad