Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'streaming' devora el mercado musical

Este formato registra la mayoría de los ingresos por primera vez en la historia de la industria musical estadounidense.
jue 30 marzo 2017 09:34 PM
Poderoso
Poderoso 'streaming'. El 51% de los ingresos de la industria de la música en 2016 provinieron del streaming y de suscripciones pagadas a servicios digitales como Spotify, Apple Music y Tidal (Foto: oporkka/Getty Images/iStockphoto)

Por primera vez en la historia de la industria musical estadounidense, el streaming registra la mayoría de los ingresos, impulsando el crecimiento de esta industria a su nivel más alto en los últimos 20 años, según cifras divulgadas este jueves.

La facturación total de la industria musical del país aumentó 11.4% en 2016 para una ganancia anual de 7,700 millones de dólares, la más alta desde 1998, según la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos.

No obstante, solo representó la mitad del volumen de negocios registrado a finales de la década de 1990, antes de la revolución de la música en línea.

Lee: Los smartphones, los preferidos por los mexicanos para entrar a internet

El 51% de los ingresos de la industria de la música en 2016 provinieron del streaming y de suscripciones pagadas a servicios digitales como Spotify, Apple Music y Tidal, frente a sólo el 9% en 2011.

La relevancia del streaming en Estados Unidos, el mayor mercado de música en el mundo, confirma la tendencia global de los últimos años.

Publicidad

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, con sede en Londres, también registró un crecimiento histórico en 2015. Las cifras de 2016 se darán a conocer en las próximas semanas.

Sin embargo, el streaming causó pérdidas en otros formatos, históricamente los mayores generadores de ingresos para los artistas.

Lee: ¿En cuánto tiempo el cine ‘streaming’ será una realidad?

Los ingresos procedentes de las descargas digitales en plataformas como iTunes cayeron un 22% en 2016. Las ventas de CD disminuyeron 21%.

Un caso excepcional es el vinilo, que disfruta de una nueva vida gracias al interés de los coleccionistas. Aun así, los ingresos del vinilo aumentaron modestamente, alrededor del 4% en 2016.

Las principales compañías discográficas han acogido la llegada de streaming como un nuevo modo de estimular la industria de la música, después de años de lucha contra las descargas ilegales a finales de los años 90.

Lee: Spotify y Waze anuncian alianza para amenizar tus viajes en el auto

Algunos artistas se quejan, no obstante, de no beneficiarse del avance del streaming, y de que los ingresos para ellos son limitados, a pesar de que es un nuevo soporte de ventas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad