Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo cultural mexicano llora la muerte de Sergio González Rodríguez

El escritor y periodista mexicano falleció este lunes a la edad de 67 años debido a un infarto, informó el INBA.
lun 03 abril 2017 03:58 PM
Su obra
Su obra Sergio Rodríguez González fue reconocido por la trilogía de ensayos-reportajes integrada por 'Huesos del desierto', 'El hombre sin cabeza' y 'Campo de guerra'. (Foto: Twitter/@INBA)

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresaron su pesar por la muerte del escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, a quien recordaron como un cronista fundamental de nuestro tiempo.

González Rodríguez falleció este lunes a consecuencia de un infarto, confirmó el INBA.

Los restos del autor serán velados a partir de las 18:00 horas en conocida funeraria de la avenida Félix Cuevas de la Ciudad de México, a donde se espera acudan familiares, amigos y colegas.

En un comunicado, el INBA lamentó el deceso del autor de la trilogía de ensayos-reportajes Huesos del desierto, El hombre sin cabeza y Campo de guerra, que escribió para abordar el tema de la violencia contra las mujeres y los estragos de las drogas en las sociedades actuales.

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, se sumó al pesar y expresó en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el deceso de Sergio González Rodríguez, reconocido escritor y ensayista. Mi pésame a sus deudos y al diario @Reforma”.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA difundió declaraciones del escritor Jorge Volpi, para quien González "fue uno de los cronistas fundamentales de nuestra época y, sobre todo, de algunos de sus lados más oscuros, en su faceta de novelista y particularmente de cronista".

"Como periodista documentó constantemente zonas oscuras de nuestra vida pública, particularmente en Huesos en el desierto, pero en general con todos los libros que escribió a partir de ese momento”, reflexionó el también coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el campo de la ficción, añadió Volpi, González reflexionó sobre los lados oscuros de la naturaleza humana, y por alguna razón fue esa el área que más exploró tanto en su ficción como en su trabajo de cronista.

En tanto que como periodista ponderó “la manera tan original y tan humana vinculada con asuntos que quizá el resto de los periodistas o cronistas nunca contemplaban de asuntos fundamentales de nuestra vida pública”.

Vía Twitter, algunos colegas manifestaron su consternación por el deceso del autor de Los 43 de Iguala, quien tenía 67 años.

Héctor de Mauleón posteó: "Vacío y tristeza. Gracias por todo Serge".

Editorial Sexto Piso, Revista Nexos y Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, también se sumaron a la tristeza por la pérdida de Sergio González Rodríguez.

"Te vamos a extrañar mucho, querido Serge", escribió Sexto Piso; "En nombre de la FIL Guadalajara, me uno al luto por el fallecimiento de Sergio, gran escritor y periodista", señaló Schultz.

¿Quién era Sergio González Rodríguez?

Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México.

También fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica de televisión "México, Siglo XX" y consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su suplemento cultural El Ángel.

Con Roberto Diego Ortega dirigió El Nacional Dominical. Tuvo a su cargo la edición de Viajes y ensayos de Salvador Novo y participó en una veintena de libros colectivos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Algunos de los premios que obtuvo fueron el Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por El Centauro en el paisaje y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por Mujer de table–dance.

Su reportaje/crónica/ensayo Huesos en el desierto fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004.

También obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Anagrama de Ensayo 2014 por Campo de guerra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad