Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la televisión pública española compara a los aztecas con nazis

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó en un discurso que "España no fue colonizadora", sino "evangelizadora".
mié 05 abril 2017 02:55 PM
Genera críticas
Críticas Sánchez se jactó de que España "inundó el territorio americano" con escuelas e iglesias. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

El presidente de la radio y la televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, afirmó en un discurso que "España no fue colonizadora", sino "evangelizadora" y comparó a los aztecas con los nazis.

Sánchez dio una conferencia el 30 de marzo en la Casa América en Madrid, en la que debía explicar sobre el compromiso de RTVE con América.

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", dijo Sánchez al inicio del discurso.

A continuación, el presidente de la RTVE dijo que el compromiso de la corporación con el Continente Americano se debe a la "obra de España con América".

OPINIÓN: ¿Mantuvo en secreto Cristóbal Colón que en realidad era judío?

"España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", dijo.

Publicidad

"La leyenda negra habla de un pueblo atrasado y bárbaro, el español, que exterminó a los pueblos indígenas y acabó con su cultura", agregó, mientras enumeraba ritos de esos pueblos indígenas, como los sacrificios humanos, tratando de compararlos con las obras artísticas que se produjeron en Europa entre los siglos XIII y XVI.

Sánchez se jactó de que España "inundó el territorio americano de escuelas y de iglesias y haber introducido la imprenta un siglo antes de lo que los ingleses lo hicieron en sus posesiones".

Recomendamos: Un sello prueba de qué puerto salió Colón a América

En otro momento de su discurso, citando a la historiadora australiana Inga Clendinnen, autora del libro Los aztecas: una interpretación, el presidente de RTVE compara la desaparición de los aztecas con la derrota de los nazis.

"(La historiadora) Dice con cierta sorna: 'Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos'", citó el presidente de la Corporación RTVE.

El discurso está generando numerosas reacciones en redes sociales, a uno y otro lado del Atlántico:

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad