Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secreto de las ratas topo para vivir sin oxígeno por 18 minutos

De acuerdo con un experimento, estos pequeños roedores tienen la capacidad para sobrevivir ante la ausencia total de oxígeno porque pueden hacer un cambio en su sistema metabólico.
lun 24 abril 2017 07:21 PM
Aglomeración
Aglomeración. La ratas topo están acostumbradas a vivir en comunidades de hasta 200 roedores en espacios reducidos, por lo que están acostumbradas a vivir con cantidades reducidas de oxígeno. (Foto: belizar73/Getty Images/iStockphoto)

Uno de los más bizarros y extraordinarios animales ha vuelto a sorprender a los científicos.

La rata topo desnuda es conocida por ser de sangre fría, resistente al cancer, al dolor, y por vivir diez veces más que un ratón. El animal es, además, uno de los mamíferos más extraños del planeta.

Pero ahora los científicos creen que estas singulares criaturas pueden sobrevivir sin oxígeno, al utilizar un distinto método para crear energía en sus cuerpos.

"Las ratas topo desnudas son animales muy sociables y típicamente viven en colonias subterráneas de más de 200 especímenes en el este de África", dijo Gary Lewin, del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, quien fue uno de los directores del estudio publicado el viernes pasado en la revista Science.

Lee: El video del pollo gigante no es falso

Con tantos animales apilados en un espacio tan pequeño están acostumbrados a un ambiente con carencia de oxígeno, explicó Lewin.

Publicidad

El equipo probó a los animales en un ambiente con 5% de oxígeno. "Cualquier cosa menos de 10% es mortal para los humanos", señaló Lewin.

Pero los roedores apenas fueron afectados, aún después de varias horas con oxígeno reducido.

La siguiente prueba fue poner a los roedores en un ambiente carente totalmente de oxígeno.

"Los animales rápidamente se durmieron (…) Entraron en un estado de animación suspendida, un tipo de coma, y sobrevivieron así durante 18 minutos", explicó el científico.

Lee: ¿Por qué las empresas optan por los huevos de gallinas libres?

Cuando volvió el oxígeno, los animales se recuperaron rápidamente y no sufrieron ningún daño a largo plazo.

Analizando los datos, los científicos se dieron cuenta que los animales cambiaban de un sistema metabólico con base en la glucosa, que requiere oxígeno para liberar energía, a otro con base en fructosa, que no necesita oxígeno.

Para continuar creando la energía que necesitan las células para sobrevivir en órganos vitales como el cerebro y el corazón, las ratas topo usaban un combustible distinto, uno en el que la ausencia de suministro de oxígeno es irrelevante.

Lewin está emocionado sobre las potenciales implicaciones para los humanos.

A pesar de todas sus rasgos notables, las ratas topo desnudas son genéticamente similares a los ratones, explicó, y no tan distintas a los humanos.

"Los humanos ya tenemos la habilidad de crear energía de la fructosa, nuestros hígados lo hacen todo el tiempo (…) La pregunta es si podemos hacer que el cuerpo humano cambie a un metabolismo a base de fructosa cuando el suministro de oxígeno sea bajo", ahondó Lewin.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad