Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cultura mexicana en Estados Unidos: una guía de viajes para el Cinco de Mayo

En Estados Unidos hay muchas cosas que puedes explorar y celebrar, ya que gran parte del suroeste del país alguna vez fue parte de México.
vie 05 mayo 2017 09:59 AM
San Antonio, Texas
San Antonio, Texas En el Market Square de San Antonio hay tiendas y restaurantes y suelen llevarse a cabo eventos en vivo. (Foto: Marks Moore/San Antonio Cub)

Cuando celebres el Cinco de Mayo en Estados Unidos, piensa en una experiencia mexicana más auténtica que simplemente pedir una margarita y papas con salsa en el bar más cercano.

En Estados Unidos hay muchas cosas mexicanas que puedes explorar y celebrar, ya que gran parte del suroeste del país alguna vez fue parte de México.

México no celebra su independencia el 5 de mayo porque fue el 16 de septiembre de 1810. El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, en la que el general Ignacio Zaragoza lideró a sus tropas, muy inferiores en número, en la defensa de Puebla ante los franceses en 1862. Zaragoza nació en 1829, justo a las afueras de Presidio La Bahía en Goliad, que ahora es parte de Texas.

Lee: ¿Por qué Estados Unidos celebra el Cinco de Mayo?

En el Presidio (o fuerte) hay una estatua de Zaragoza, héroe nacional mexicano, quien murió de fiebre tifoidea en 1862. El Presidio sigue a cargo de la Iglesia católica, por lo que se celebra la misa en la capilla de Nuestra Señora de Loreto .

¡Recuerden el Álamo!

Publicidad

Los españoles construyeron la misión de San Antonio de Valero, en San Antonio, Texas, que ahora se conoce como el Álamo ; posteriormente la ocuparon las tropas mexicanas y texanas.

Los descendientes de los habitantes de la República de Texas recuerdan la batalla del 6 de marzo de 1836 entre las tropas mexicanas y los revolucionarios texanos; fue una gran batalla en contra de las probabilidades.

Las tropas mexicanas aplastaron a los revolucionarios, pero los texanos reaccionaron victoriosamente meses más tarde y así nació la República de Texas.

OPINIÓN: Estados Unidos celebra el Cinco de Mayo y debería hacerlo sin estereotipos

Si buscas una atmósfera festiva, visita Market Square ; en las tiendas de El Mercado encontrarás piñatas, joyería, ropa, artículos de cuero y otras mercancías. En la plaza también se llevan a cabo los eventos del Primer Sábado y hay puestos de comida, arte, música y programas para niños.

El desayuno de tacos de chilaquiles en tortilla de harina de Blanco Cafe, en el centro, y los tacos de Henry's Puffy Tacos son los favoritos de los lugareños.

San Diego, California

El sitio en el que San Diego nació se preserva en el Parque Histórico Estatal Old Town San Diego , en donde se asentaron los primeros pobladores españoles de la California y en donde se erigió el primer centro de San Diego.

México se apoderó del centro de la ciudad luego de que se consolidara su independencia de España en 1821. El sitio comprende seis manzanas y contiene edificios restaurados y protegidos de adobe y madera, así como prósperos restaurantes y tiendas.

San Diego, California
En esta zona abundan las tiendas y los restaurantes prósperos.

En un principio, el barrio de Logan recibió a quienes huían de la Revolución Mexicana, a principios del siglo XX. Ahora, en esa zona hay una comunidad mexicoestadounidense, arte callejero mexicano y galerías de arte mexicano moderno. Algunos de los primeros indicios de la actividad artística se pueden encontrar en el Chicano Park , situado debajo del puente que une a San Diego con Coronado.

El Centro Cultural de la Raza está en Balboa Park, en donde también está el Zoológico de San Diego y el Centro Científico Reuben H. Fleet. Este centro está dedicado al arte y la cultura mexicana, mexicoestadounidense, indígena y latina.

Pueblo, Colorado

Los primeros pobladores la fundaron con el nombre de Fort Pueblo, que era más pequeño que la ciudad actual y que se incorporó al Territorio de Colorado en 1870. Colorado se incorporó a Estados Unidos en 1876. Gracias a la llegada del ferrocarril y a la abundancia del carbón, Pueblo se volvió una próspera ciudad acerera.

Pueblo, Colorado
En este puesto, cerca de Pueblo, se venden chiles verdes. En septiembre se lleva a cabo el Festival de los Frijoles y el Chile en esta ciudad.

Cada año, en septiembre, miles de personas van a Pueblo al Festival del Chile y los Frijoles , en el que se celebra la cosecha de los productos más importantes de la ciudad: el chile verde mirasol y los frijoles pintos. Hay competencias de guisos con chile y salsas, un concurso de comer chiles jalapeños, una carrera divertida de cinco kilómetros, exposiciones y eventos en vivo.

Para saber más sobre la historia de la región, visita el renovado Museo de Historia El Pueblo , en el distrito histórico de Union Avenue. Si buscas arte y cultura, echa un vistazo al Centro de Artes y Conferencias Sangre de Cristo y al Museo Infantil Buell . Además, en la Feria Estatal de Colorado, que se lleva a cabo durante dos semanas a finales de agosto, hay exposiciones ganaderas, rodeos y música.

Concesiones territoriales españolas, Arizona

Fundado en 1752 como presidio español, el pueblo de Tubac (en lo que hoy es Arizona) solía ser una parada en al camino de México hacia los asentamientos españoles en California.

En el Parque Histórico Estatal Tubac Presidio se encuentra el Presidio San Ignacio de Tubac, el fuerte más antiguo del estado de Arizona. Ahora es una colonia de artistas y hay muchas galerías. Cuando hayas terminado de recorrerlas, dirígete al restaurante Elvira's , que se fundó en 1927 en Nogales, Sonora, y que se reinauguró en Tubac.

Tubac, Arizona
Cuando hayas terminado de recorrer las galerías de arte de Tubac, dirígete al restaurante Elvira's, que se fundó en 1927 en Nogales, Sonora, y que se reinauguró en Tubac.

A unos 80 kilómetros de Tubac se encuentra el Rancho de la Osa , que formaba parte de los más de 12,000 kilómetros cuadrados de tierras que el rey de España cedió a los hermanos Ortiz en 1812. El rancho quedó dentro de los límites de Estados Unidos después de que se firmara la Venta de la Mesilla en 1854, con el que se definió la frontera entre México y Estados Unidos.

Ya puedes quedarte a dormir en el rancho y puedes ver una bala de cañón que se dice que Pancho Villa disparó hacia la casa durante la Revolución Mexicana.

Cerca de allí está el Refugio Nacional para la Fauna Buenos Aires , en donde puedes montar a caballo, cazar, y observar aves locales y migratorias. Intenta ir cuando se lleva a cabo el conteo de aves migratorias, alrededor del segundo sábado de mayo.
null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad