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Cerveza gay mexicana sube como la espuma

Las cervezas Salamandra y Purple Hand van por más consumidores de la comunidad lésbico-gay; estos productos son elaborados por la cervecera tapatía Minerva y comercializados por Bodega 12.
jue 31 marzo 2011 06:00 AM
Las cervezas Purple Hand y Salamandra se lanzaron el 10 de enero de 2011; una semana después, ya habían vendido 12,000 botellas. (Foto: Especial)
cerveza purple hand (Foto: Especial)

Dos nuevas cervezas artesanales mexicanas están llamando la atención : ya tienen pedidos en Colombia, EU, Japón y España. Más allá de que sea 100% malta o que su receta incluya miel orgánica que le da un gusto floral y cítrico al paladar, su éxito radica en otra particularidad: está dirigida al mercado lésbico-gay.

“El mercado heterosexual está comprando la cerveza por morbo y les ha gustado por la calidad, pero es un producto 100% dirigido a la comunidad lésbico-gay”, explica Darío Rodríguez Wyler, propietario de las marcas Salamandra y Purple Hand.

En la primera semana de su lanzamiento, detalla, las marcas vendieron 500 cajas; una cerveza artesanal tarda un mes en vender esa misma cantidad, luego de dos años de posicionamiento, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACRM).

La llamada ‘cerveza gay’ pegó por partida doble, pues el denominado pink market, estimado en 4,663 millones de dólares para México, incluye consumidores que gastan hasta 15% más que un heterosexual, según De la Riva Investigación Estratégica.

Por otra parte, entrar a un nicho tan específico les permitió superar las desventajas competitivas frente a las dos grandes cerveceras (FEMSA-Heineken y Grupo Modelo), dice Jaime Andreu, vocero de la ACRM.

Salamandra y Purple Hand son elaboradas por la cervecera tapatía Minerva, pero son comercializadas y distribuidas en su totalidad por Bodega 12.

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En 2011, producirán 9,000 cajas; 50% se destinará a exportación. Este año, también lanzarán una cerveza con frambuesa y cinco vinos tintos.

“Estamos trabajando con ediciones limitadas, porque los procesos artesanales son muy delicados”, explica Rodríguez Wyler.

El mercado gay abarca casi seis millones de personas , de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH.

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