Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncios móviles, una apuesta exitosa

Fernando Dosal y Gerardo Briones innovaron en publicidad al llevarla a bicicletas, camiones y taxis; Promogroup maneja fuertes marcas y busca ser la empresa líder en su ramo en Latinoamérica.
jue 31 marzo 2011 06:00 AM
Gerardo Briones y Fernando Dosal lucharon duro por su negocio de publicidad en medios exteriores. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
promogroup (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

En la avenida principal de Las Vegas, Gerardo Briones, de 34 años, encontró la idea para arrancar su negocio: un taxi tapizado de publicidad. Pensó en el número de estos vehículos que operan en el DF y de inmediato viajó a Florida para obtener la licencia de comercialización de este concepto en México y Latinoamérica.

Pero un año después, en 2005, una alianza fallida con una empresa dedicada a este tipo de publicidad sumada con cero ventas, lo llevaron a buscar otra alternativa. A los taxis sumó bicicletas de cuatro ruedas a las que se les adapta un espacio o muro para colocar promocionales.

Arriesgó todos sus ahorros y viajó a Londres para comprar directamente con el fabricante, Promobike, cuatro bicicletas que usaría para la promoción de una película. Pero no llegaron a tiempo para el estreno. “Y que me pongo a llorar”, dice Briones. “No tenía flujo ni bicis listas”.

Perdió al cliente, pero no el ánimo. Siguió con campañas pequeñas, Walmart lo contrató y, con la ayuda de su padre, adaptó un remolque para sus anunciantes. Le siguieron anunciantes como 20th Century Fox, Saba y Sony. Después de dos años, ya tenía publicidad en 100 taxis , cuatro bicicletas y un remolque .

En 2007 sumó a un nuevo socio: Luis Fernando Dosal, un ingeniero químico con cuatro años de experiencia en publicidad, que ayudó a Briones a estabilizar las finanzas de la empresa. “Me dediqué a traer a mis viejos clientes”, señala Dosal.

Paulina Avelar de la Llave, directora de cuenta de Unimedios, una agencia de medios, dice que Promogroup es un parteaguas en la publicidad en medios exteriores . “Supieron penetrar el mercado de forma novedosa”.
Luego de siete años, Promogroup está diversificada.

Publicidad

La empresa tiene presencia en todo el país en coches, camiones, bicis, billboards y segways. Tiene la exclusividad en los gimnasios SportsWorld y maneja marcas como Nextel, BMW y Telmex.

Para 2017 quieren ser uno de los cinco jugadores principales de la industria de publicidad en exteriores en México y, en 2019, ser el número uno en Latinoamérica.

Una industria rentable

- En 2010, la industria de la publicidad en México facturó 5,100 millones de dólares.

- Creció 8% con respecto a 2009.

- Estima un crecimiento en ventas de 4% para 2011.

- Entre 7 y 9% corresponde a publicidad en exteriores (459 millones de dólares).

Fuente: Media Planning Group

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad