Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Alfa hace todo por crecer

Las adquisiciones en los rubros de petroquímica y alimentos harán crecer a la firma durante 2011; el reto es integrar a las nuevas compañías a la operación que ya tiene Alfa, aseguran analistas.
jue 31 marzo 2011 06:00 AM
Gas natural es propietario de una planta de ciclo combinado en Saltillo, Coahuila. (Foto: Francisco Lubbert)
Gas Natural (Foto: Francisco Lubbert)

La venta de casi 11 millones de autos el año pasado en Estados Unidos, 5% más que en 2009,  le vino muy bien a Grupo Alfa (número 12 en el ranking de las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión) , y no sólo porque benefició a su subsidiaria de autopartes, Nemak (creció 27%), sino porque fue el preludio de un mejor comportamiento económico que se reflejó en los demás segmentos de la empresa: Alpek (petroquímicos), Sigma (alimentos) y Alestra (telecomunicaciones).

"Hay razones para estar contento", dice Ramón Leal, vicepresidente de Finanzas de Alfa, a propósito de los resultados de la compañía en 2010, que revelan crecimientos de 13, 22.8 y 143.8% en ventas, utilidad operativa y ganancias netas, respectivamente.

"Esto nos permite seguir explorando oportunidades para crecer de forma orgánica y a través de adquisiciones que puedan aumentar nuestras ventajas competitivas y consolidar nuestra posición estratégica en todos los ámbitos", señala el ejecutivo.

Los analistas anticipan que este año todavía puede ser mejor para Alfa . "Creemos que en 2011 la empresa puede crecer aún más si la industria automotriz continúa su recuperación y si la compañía saca el máximo provecho de sus recientes adquisiciones en petroquímica y alimentos procesados", comenta Marimar Torreblanca, analista de UBS.

Torreblanca se refiere a la compra que hizo en 2010 la división petroquímica de Alfa de los negocios de PET y PTA de Eastman en EU, y a la expansión de Sigma Alimentos, también en ese país, vía la compra de Bar-S .

Pero no todo está en ‘bandeja de plata': Alfa deberá completar la integración de las recientes adquisiciones y obtener resultados de la operación de esos negocios antes de continuar en el tren de la expansión, pues "uno de los riesgos que presenta Alpek, la división petroquímica, es que puede enfrentar problemas en la ejecución del negocio de PET/PTA de Eastman o problemas operativos tecnológicos, al contar con modelos de negocios diferentes que tiene que homologar", dice Luis Vallarino, analista de Banamex.

Publicidad

Las inversiones excesgrupoalfa.jpgivas en nuevos proyectos por parte de Alfa, c omo su apuesta por hacerse de mayor espectro a través de Alestra , son también para Vallarino riesgos latentes, pues debe acompañarse de una estrategia agresiva de atracción de clientes. Hoy, esa división apenas participa con 4% en las ventas totales de la compañía.

Por lo pronto, "estamos muy activos buscando la mejor manera de desarrollar el negocio, incluso, en otras zonas del mundo", asegura Leal.

Esta posición férrea del ejecutivo se deriva de los objetivos tan ambiciosos que se ha puesto la compañía: para 2011 se planteó como meta crecer 14% en ingresos, lo que significaría sumar ventas por 12,250 millones de dólares (mdd), destacando lo que la división alimentos, Sigma, puede hacer, pues se estima que sus ventas alcancen 3,100 MDD, un crecimiento de 9% con respecto a 2010. 

Para cumplir con estas metas, Vallarino considera que deben converger diferentes aspectos: debe mantenerse la recuperación de la industria automotriz; rendir frutos casi inmediatos las recientes adquisiciones en las divisiones de alimentos y petroquímica; el prometedor negocio de gas natural debe continuar con su expansión, y Alestra tiene que fortalecerse para pasar de ser un negocio menor a uno fundamental. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad