El secreto de Zara: Fast Fashion

Este modelo de negocios que premia la velocidad en la operación, es la causa del éxito de la ti gracias a él, Zara espera captar 1,000 millones de clientes en los próximos 10 años.
José Luis Nueno todo un experto en el Fast Fashion. (ESPECIA
Alejandra Sánchez Inzunza

Gracias a él, Inditex (Zara) rebasó a GAP como el mayor detallista global de la moda; ahora empresas como Tous, Coca-Cola y Nestlé buscan al español José Luis Nueno, doctor en mercadotecnia, socio fundador de Inditex y experto en el sistema Fast Fashion, para llevar ese modelo a sus organizaciones. La debilidad de Nueno, además de los negocios, es la moda. Y sabe convertirla en una inagotable fuente de dinero. Eso sí, pese a su éxito, no abandona las clases que cada semana imparte en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (IESE).

¿Qué es el Fast Fashion?
Está basado en ir más rápido que la propia idea: las señoras quieren lo que leen en Elle o Vogue o lo que vieron en la televisión. El poder de Zara es su velocidad: pasar de la tendencia a tener la prenda en los colgadores de la tienda. No es marketing, es buena operación.

¿Y qué tan rápida es la empresa Inditex hoy en día?
Se abren de una a tres tiendas diarias en el mundo. Es difícil encontrar los locales en donde hay más tráfico de gente y conseguir que te compren. Para Inditex, Latinoamérica es la cuarta región más importante.

¿En cuánto tiempo se acabarán el mercado?
España significa 35% de las ventas, y en ningún país, salvo Portugal, la cuota de Inditex pasa de 10% del mercado. La media es menor a 1%. Este año se invertirán 1,500 millones de euros (2,360 MDD) en abrir de 590 a 690 tiendas, según evolucione la crisis de materias primas y la recesión en EU.

¿Tienen una meta definida?
Que en los próximos 10 años haya más de 1,000 millones de personas con posibilidades de ser clientes de Inditex, con 13,000 euros de compra anual. Esos 1,000 millones no van a nacer en España, ni en Francia, sino en Rusia, América Latina, Asia y Europa del Este.

¿Cómo lograr que el consumidor nunca deje de comprar?
La moda pasó de ser un mercado dirigido por diseñadores, a copiar el estilo que nace en la calle. La moda nace por detonación simultánea en todo el mundo, porque la gente ve el mismo programa al mismo tiempo. De ahí surgen las nuevas estrategias de mercado.

¿Hasta cuando será viable el Fast Fashion?
Mientras la moda exista, el modelo es inagotable.

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