Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados financieros, universales en 2011

Más de 90,000 empresas mexicanas deberán homologar su lenguaje contable a normas internacionale esto busca homologar los estados financieros para que sean comprensibles en todo el mundo.
sáb 18 octubre 2008 06:00 AM
Alberto Tiburcio, presidente de E&Y, ya puso a su equipo a t

En tres años, los inversionistas de todo el mundo deberán entender el 100% de las finanzas de los corporativos mexicanos. Y no aprenderán masivamente español, sino que para 2011 unas 90,000 empresas mexicanas deberán homologar sus lenguajes contables a las Normas Internacionales de Reportes Financieros (IFRS, por sus siglas en inglés).

Hace casi 40 años, varios países europeos crearon el IFRS para hacer compatibles los estados financieros de sus empresas y desde 2005 la Comunidad Europea hizo obligatoria esta norma. Lo mismo Rusia e Israel, y entre 2011 y 2014, además de México, se sumarán EU, Brasil, Corea, India y Canadá.

“Al ser los mismos principios de contabilidad se podrá entender de forma sencilla los estados financieros de cualquier país”, dice Alberto Tiburcio, presidente y director general de Ernst & Young, firma que cuenta con 120 asesores sobre el IFRS.

En México, el cambio involucra las empresas que por ley dictaminan sus resultados, por tener más de 300 empleados, ingresos superiores a 30 MDP al año o tener activos por más de 61 MDP. “Deberán evaluar las diferencias que cada compañía tenga, capacitar al personal de contabilidad y finanzas y modificar procesos de información financiera”, señala Tiburcio.

Los cambios podrían ser más complejos para unas 500 empresas con operación internacional, que manejan instrumentos financieros, que compran o venden otras compañías. “Para el resto el impacto será imperceptible”, sostiene.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad