Lala y Alpura contra lácteos 'pirata'

Las empresas mexicanas quieren que el queso y yogur sean 100% leche, no de soya o sueros; la lucha es con transnacionales que elaboran sus productos a partir de sustancias químicas.
La producción de leche en México crecerá un 31% en 2008. (Es  (Foto: )
Karla Martínez

Las empresas nacionales de lácteos enfrentan una batalla contra las transnacionales Unilever, Nestlé y Danone, para normar el consumo y determinar quién hace productos a partir de leche genuina y quién los obtiene con métodos químicos.

La industria lechera y la Secretaría de Economía trabajan desde hace tres años en una Norma Oficial Mexicana para el queso y otra para el yogur, pero no avanzan.

Las transnacionales buscan que, por norma, estos productos se puedan hacer a base de similares lácteos, como soya o sueros, pero Alpura, Sello Rojo y Lala quieren que sean de leche 100%.

“Lecheras mexicanas, como Lala, Sello Rojo y Alpura procesan leche, quesos y yogur, y las transnacionales sólo hacen queso y yogur, pero las primeras usan leche y las otras, sustancias parecidas”, afirma Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.

Gómez recalca que los costos no son los mismos entre un queso de leche y uno que contiene suero lácteo, sin embargo “ambos llegan al consumidor al mismo precio”, sostiene. De hecho, Alpura –que produce al año más de 900 millones de litros– aprovechó esta batalla para lanzar su nueva Selecta, una leche premium que ayudará a la firma a “mantenerse a la vanguardia con productos que promueven la salud y satisfacen las necesidades reales de sus consumidores”, señala Enrique Saeki, gerente de la marca

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