Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambian cultivo de maíz por peces

Unas 100 familias de Morelos ahora ‘cosechan’ peces, que son más rentables que sembrar maíz; en 10 años han ganado 43% del mercado de importación de estos animales, que venden en 2 pesos.
dom 19 octubre 2008 06:00 AM
Un pez importado cuesta 50% más que uno nacional. (ESPECIAL)

La baja rentabilidad de la actividad agrícola llevó a 100 familias de Morelos a cambiar el cultivo de maíz por la cría de peces de ornato. No se equivocaron. En más de una década han ganado 43% del mercado a la importación de los animales acuáticos.

“Hace 12 años, los precios del maíz eran bajísimos, así que dejamos el surco para entrarle a los peces de pecera, porque dan más ingreso”, relata Raquel Perdomo, presidenta de la Asociación de Productores de Peces de Ornato La Perla de Morelos.

La agrupación inició con un capital mínimo: en sus tierras hicieron peceras, las cubrieron de plástico y las llenaron con agua.

“La Comisión Nacional de Pesca nos motivó a dejar las milpas y nos enseñó cómo elaborar las peceras; compramos los peces importados, como a 5 pesos cada uno”, relata.

Según la Secretaría de Agricultura, la importación de peces de ornato bajó 43% interanual al primer semestre de este año, al llegar a 5.4 millones, mientras la producción nacional se elevó a 20 millones de peces de 60 variedades; 70% de esa cantidad son la cuota de mercado de La Perla de Morelos.

“Tenemos variedad como ‘cabeza de león’, ‘telescopio’, ‘ojo de burbuja’, ‘mantequilla’, y otros; hay mucha demanda de los acuaristas, hospitales, oficinas, restaurantes, dentistas, es un mercado grande”, señala Perdomo.

Publicidad

Actualmente, los peces importados son más caros que los nacionales. Uno nacional vale 2 pesos, en promedio, y los importados cuestan 3 pesos cada uno. “Son más caros los importados por el transporte, vienen de Asia; los nacionales son más económicos y de calidad similar para competir con los grandes productores mundiales”, asegura Perdomo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad