Llegan los blogs ultra móviles

El avance inalámbrico alcanzó las bitácoras en línea, ahora con los moblogs que actualizas al a al día se crean 5,850 nuevos moblogs en el mundo, generalmente, desde un teléfono celular.
El 80% de los bloggeros ya recurren a la tecnología móvil. (

El 2 de junio, el sitio Vision Mobile lanzó una convocatoria. No imaginó la cantidad de propuestas que recibiría. Invitaba a programadores de todo tipo de lenguajes a crear aplicaciones móviles. La sorpresa fue que cuando dio a conocer las propuestas, todas hacían alusión a los blogs portátiles.

Nada nuevo quizás: los moblogs (término que hace alusión a bitácoras móviles) se popularizaron hace un par de años, sobre todo en el ámbito empresarial, y aluden, principalmente, a la facilidad de alimentar o leer un blog desde un celular o un dispositivo digital.

“Parece un boom y tenemos que medirlo”, dijo Ritch Blasi, vocero de AT&T Wireless.

¿Existen cifras que ayuden a dimensionar su proporción? Muy pocas e imprecisas. Según Blog Catalog, al día se crean 5,850 nuevos moblogs en el mundo, generalmente, desde un teléfono celular. El sitio FeedM8, por su parte, alude a que quizás 80% de los bloggeros ya recurren a la tecnología móvil para fomentar el fenómeno de las bitácoras digitales.

¿Hay dinero detrás de todo esto? “Existe, pero es imperceptible. Es el mismo comportamiento que se detecta en la industria de blogs tradicionales: son archivos demasiado personales, por lo que no resulta fácil”, según la Asociación de Editores en Línea que sigue las tendencias de los contenidos en la red.

En México, muchos recurren a las herramientas ‘twit’, que registran cada movimiento que uno hace desde el celular. El sitio más popular es Twitter y Óscar González, un asiduo usuario de esta herramienta que se mueve entre lo pragmático y lo alienado: “Ya no puedo dar un paso sin mandarlo a Twitter”, dice. “Cuando dejo 10 minutos sin avisar, ya me están bombardeando lectores con mensajes preguntando si algo me pasó”.

Hay quienes están haciendo lo posible para que sea un negocio, como los sitios TextAmerica, Mobog, Buzznet y Poggle, que cobran cuotas de centavos de dólar, vía el celular, por descargar los programas para alimentar blogs desde un móvil, subir fotografías o consultar bitácoras. Firmas como Nokia también le están apostando, con su sitio Lifeblog, a través del cual pretende fomentar entre sus usuarios la creación de bitácoras digitales utilizando sus teléfonos. Lo mismo hacen sitios como Flickr y Blogger, pero de forma gratuita.

¿Cuánto se podrá ganar con esto? “Quizá la pregunta sea cuánta gente podrá estar interesada en ello. Mantener un blog sólo puede ser redituable si se logra generar el hábito masivo, como lo es ahora el envío de mensajes por celular, por ejemplo”, dice Schneiderman.

¿Quiénes son candidatos para formar parte de estas estadísticas? Para InfoTrends Research Group, todo aquel que tenga un teléfono con cámara. La firma calcula que serán 150 millones de nuevos celulares con cámara los que se venderán antes de que finalice el año.

Las ganancias que generen los moblogs están por verse. Lo que no está en duda es que son, definitivamente, un fenómeno social.

“No sé si me haré millonario. Pero ya me gané un vale para comprar 1,000 dólares en Amazon, por la creación de un software para visitar bitácoras vía celular”, dice Joe Knight, uno de los ganadores del concurso de Vision Mobile.

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