Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis arrastra a empresas mexicanas

Cemex, ICA, Vitro y Grupo México están en el ojo del huracán por la caída en el precio de su ac además los vencimientos de deuda a corto plazo mantienen en suspenso a Alfa, Soriana y Comerci.
sáb 01 noviembre 2008 06:00 AM
Algunos administradores de fondos están aumentando su partic

Como un ‘tsunami’, la debacle financiera en EU destruyó algunas instituciones y dejó grandes daños a su paso. En el último mes, los mercados de capitales se colapsaron y las ‘barreras sicológicas’ se rompieron. Todos los días eran negros. El plan de rescate del presidente George W. Bush no calmó a los mercados de capitales.

La recesión ha tocado la puerta. El panorama para las empresas mexicanas se ha vuelto gris y en algunos casos, negro. En el ojo del huracán están Cemex, ica, Vitro y Grupo México, entre otras. ¿Por qué? Por su nivel de deuda/ebitda, sus vencimientos de deuda a corto plazo y la fuerte caída en el precio de su acción, que en algunos casos se desplomó más de 60%.

¿Cómo enfrentarán el coletazo sin morir en el intento? “Cada empresa buscará su propia estrategia”, sostiene Gerardo Copca, director de Metanalisis. A Cemex le esperan tiempos difíciles. “Es la más vulnerable porque está expuesta al mercado internacional”, dice Carlos González, subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa. Su deuda es 3.7 veces su ebitda. Luego de una caída anual en el precio de su acción de casi 50% al 6 de octubre, la cementerá inició un agresivo plan de reducción de costos que incluirá la venta de algunos activos y un recorte laboral.

Grupo México, que depende del precio de los commodities (el cobre aumentó de 2.70 a cerca de 4 dólares por libra), venía pagando dividendos cada tres meses. “Ahora, tendrá que reducirlos”, recomienda Copca. El precio de la acción de esta exportadora se desplomó 61.44% en un año.

Los inversionistas se asustaron cuando Corporación Durango (Codusa) se declaró en concurso mercantil. Sin embargo, para Eduardo Uribe, analista de la calificadora Standard & Poors (S&P), “no fue ninguna sorpresa”, la empresa estaba mal desde principios de 2008. Sin embargo, en S&P, “no vemos a ninguna otra compañía en riesgo de caer en incumplimientos de pagos”.

Lo cierto es que los vencimientos de deuda a corto plazo mantienen en tensión a Vitro, Alfa, Soriana, Urbi, Comerci y otras. Incluso Moodys puso en revisión a la baja a Comerci cuya acción en una jornada cayó 43%. Será difícil que las empresas consigan financiamiento en estos momentos. Costará sangre. Los bancos están en extrema cautela. “Aquel que consiga dinero será a tasas muy altas”, advierte José Coballasi, analista de S&P.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad