Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sex and the City… y embarazo adolescente

Las tasas de jóvenes embarazadas son más altas entre quienes ven programas de alto contenido se el estudio, que usó la serie de HBO, relaciona hábitos televisivos con la maternidad adolescent
sáb 08 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los embarazos fueron más comunes entre quienes programas com
Publicidad

Una investigación reciente señala que las tasas de adolescentes embarazadas son más altas entre las que ven programas de televisión con cierto contenido sexual que quienes tienen gustos de programación más domados.

Uno de los programas usados en la investigación fue la serie "Sex and the City", de alto contenido sexual.

El estudio es el primero en relacionar los hábitos televisivos con el embarazo entre adolescentes, dijo la autora principal, Anita Chandra, científica conductual de la firma Rand Corp.

Los adolescentes que vieron los programas de mayor contenido sexual tenían el doble de posibilidades de embarazarse durante los siguientes tres años que quienes no los veían.

Investigaciones previas, realizadas por el mismo grupo de científicos, han encontrado que el ver muchos programas de sexo en televisión puede impulsar la participación en actividad sexual a una edad más temprana.

Los programas que destacan los aspectos positivos del sexo sobre los riesgos pueden llevar a los adolescentes a tener relaciones sin protección "antes de que estén listos para tomar decisiones responsables e informadas", indicó Chandra.

El estudio fue dado a conocer en el número de noviembre de la revista Pediatrics. Fue realizado a una muestra de 2,003 adolescentes de ambos sexos de entre 12 y 17 años, consultados vía telefónica sobre sus gustos televisivos en el 2001.

Los adolescentes fueron entrevistados en otras dos ocasiones, la última en 2004, y se les preguntó sobre si estaban o estuvieron embarazadas.

Entre las chicas, un total de 58 se embarazó y entre los muchachos, 33 dijeron que embarazaron a una muchacha.

Los participantes fueron consultados sobre qué tan seguido veían cualquiera de los más de 20 programas populares entre los adolescentes en ese entonces, o cuáles tenían a su parecer mucho contenido sexual. Los programas incluían series como "Sex and the City", "That '70s Show" y "Friends".

Los embarazos eran más comunes entre quienes veían esos programas habitualmente, en comparación con los adolescentes que casi no los seguían. Había también más embarazos entre los adolescentes mayores, pero la tasa de embarazos se mantenía constante en todas las edades que seguían los programas más eróticos.

Chandra dijo que el ver televisión tenía una fuerte relación con los embarazos adolescentes incluso cuando se consideraban otros factores, como las calificaciones escolares, las estructuras familiares y la educación de los padres.

Sin embargo, el estudio no abordó de manera adecuada otras cuestiones, como la autoestima, los valores e ingresos familiares, dijo Elizabeth Schroeder, directora ejecutiva de Answer, un programa de educación sexual para adolescentes de la Universidad de Rutgers.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad