Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas consienten a sindicalizados

Quienes pertenecen a los sindicatos tienen jugosas prestaciones en comparación a los que no; una encuesta señala que 68% de las compañías dan â??prácticas de calidad de vidaâ?? para atraer
lun 10 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Trabajadores de VW y otros tendrán una revisión contractual

Hace 10 años hubiera sido imposible ver estas prestaciones en las empresas mexicanas afiliadas a un sindicato: salas de lactancia, permisos por enfermedad de hijos, rembolso de colegiaturas, espacios para actividad deportiva o máquinas de snacks y café. Hoy es una realidad.

En la ‘Encuesta de condiciones de contratación colectiva’, la consultora Aon destaca que 68% de las empresas ofrecen “prácticas de calidad de vida” para atraer y retener personal.

Al analizar 287 contratos colectivos de trabajo de compañías privadas, afiliadas en su mayoría a la CTM (56%), Aon detectó que 46% de las empresas cuentan con cafetería y descuentos en centros recreativos, y cada vez más se ven apoyos para guarderías y salas de lactancia (8%); casi 69% ofrece servicio de comedor. “Esto lo toma en cuenta el empleado para permanecer en la empresa”, dice Velia Rosas, subdirectora de Capital Humano de Aon.

Unos 220,000 trabajadores (personal sindicalizado y operativo) gozan de un jugoso contrato: 15 días de vacaciones y cinco más por motivos religiosos; seguro de vida; ayuda por defunción de familiares (tres días y 4,528 pesos); ayuda por matrimonio (1,865 pesos y tres días); ayuda de nacimiento (tres días y 1,300 pesos). El 25% de las empresas otorga un programa de jubilación a los 15 años de antigüedad y 57 años de edad.

La encuesta incluye datos hasta septiembre y 91% de las compañías informó que no pensaban cambiar su estrategia de negociación en 2009 cuando tendrán revisión contractual. Pero la crisis económica  podría virar sus planes. “Serán conservadoras en el incremento al salario”, añade Rosas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad