Manufactura apuesta por las tres 'R'

Los altos precios del acero obligan a empresas mexicanas a remanufacturar, reparar y reciclar; la práctica consiste en armar productos con piezas recicladas y cuyo costo es entre 30 y 35% me
Caterpillar es una de las empresas que recicla maquinaria. (
Roberto Morales

En la película animada Robots, el malo Ratchet pretende forzar a todos a comprarle caros adelantos tecnológicos, bajo la amenaza de lanzarlos a la chatarrería si no se actualizan. Pero Rodney Hojalata lo vence tras hacer ‘brillar’ a los oxidados empleando partes usadas.

En el mundo real, los altos precios del acero y los combustibles empujaron a unas 60 empresas en México a operar bajo ‘Las Tres Erres’: la remanufactura, la reparación y el reciclaje.

En Nuevo Laredo, Caterpillar tiene una planta de remanufactura, donde importa piezas usadas con las que hace subensambles para motores, transmisiones, inyectores de combustibles, marchas y alternadores de automóviles. “Estos productos cuestan entre 30 y 35% menos”, señala Israel Morales, gerente de Operaciones de Comercio Exterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Reynosa, Jabil Global Services opera cuatro plantas en las que repara Xbox para Microsoft, impresoras para HP y discos duros para Seagate Technology. César Castro, gerente de Logística, resalta que los Xbox reparados abarcan cerca de 70% de las operaciones.

Las plantas de remanufactura utilizan el mismo control de calidad que los productos nuevos, y se proveen de partes usadas que venden las recicladoras.

Ahora ve
La vaquita marina, el negocio de la extinción
No te pierdas
×