Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura apuesta por las tres 'R'

Los altos precios del acero obligan a empresas mexicanas a remanufacturar, reparar y reciclar; la práctica consiste en armar productos con piezas recicladas y cuyo costo es entre 30 y 35% me
sáb 15 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Caterpillar es una de las empresas que recicla maquinaria. (

En la película animada Robots, el malo Ratchet pretende forzar a todos a comprarle caros adelantos tecnológicos, bajo la amenaza de lanzarlos a la chatarrería si no se actualizan. Pero Rodney Hojalata lo vence tras hacer ‘brillar’ a los oxidados empleando partes usadas.

En el mundo real, los altos precios del acero y los combustibles empujaron a unas 60 empresas en México a operar bajo ‘Las Tres Erres’: la remanufactura, la reparación y el reciclaje.

En Nuevo Laredo, Caterpillar tiene una planta de remanufactura, donde importa piezas usadas con las que hace subensambles para motores, transmisiones, inyectores de combustibles, marchas y alternadores de automóviles. “Estos productos cuestan entre 30 y 35% menos”, señala Israel Morales, gerente de Operaciones de Comercio Exterior.

En Reynosa, Jabil Global Services opera cuatro plantas en las que repara Xbox para Microsoft, impresoras para HP y discos duros para Seagate Technology. César Castro, gerente de Logística, resalta que los Xbox reparados abarcan cerca de 70% de las operaciones.

Las plantas de remanufactura utilizan el mismo control de calidad que los productos nuevos, y se proveen de partes usadas que venden las recicladoras.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad