Las remesas van en picada

Los envíos de migrantes mexicanos en EU cayeron en agosto 12% respecto al mismo mes de 2007; la disminución es consecuencia directa del recorte de empleos en la construcción estadounidense
Después del petróleo, las remesas son la principal fuente de  (Foto: )

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos han disminuido el envío de dinero a sus hogares. En agosto pasado las remesas sumaron 1,940 MDD, es decir, 12% menos de lo registrado el mismo mes del año pasado, reportó el Banco de México (Banxico). El saldo acumulado en los primeros ocho meses del año sumó 15,550 MDD. La caída es consecuencia de la desaceleración económica estadounidense, que ha recortado el empleo en la industria de la construcción.

La fragilidad del mercado de la vivienda y el creciente temor de que Estados Unidos caiga en recesión podría profundizar la caída, señalan analistas. En 2007 hubo gran fiesta porque las remesas alcanzaron un nivel histórico de 24,000 mdd. El festejo duró poco, hoy se teme que el desempleo podría empujar a dos millones de migrantes a regresar al país. Desde hace varios años, después del petróleo, las remesas son una de las principales fuentes de divisas extranjeras que llegan a México.

Ahora ve
No te pierdas