Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá verduras certificadas

En 2009 nueve frutas y hortalizas tendrán un sello de garantía que avalará su calidad y salubr la certificación, para jitomate, chile, lechuga, brócoli, naranja, pepino y pimientos, costará
sáb 22 noviembre 2008 06:00 AM
Los jitomates mexicanos tendrán ahora una calidad comprobada

El próximo año, nueve frutas y hortalizas mexicanas tendrán un certificado ISO 22000. De esta forma, nadie las podrá señalar como causantes de enfermedades sanitarias.

Los agricultores, con ayuda del gobierno federal, pagarán 9 MDD para ser certificados por el sello internacional, que permite rastrear el producto desde la siembra hasta la comercialización, para que en caso de un problema sanitario, como el de la salmonela ocurrido en Estados Unidos, se pueda ubicar el origen y la causa.

Víctor Fernández, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (ANEA), detalló que los productos a certificar son el jitomate, el chile, la lechuga, la cebolla, el café, el brócoli, la naranja, el pepino y los pimientos.

La ANEA colabora con ProMéxico para manejar el certificado e implantar los sistemas de gestión en inocuidad. Así se podrá “tener elementos para defender a los productos mexicanos en caso de ser señalados como la causa de enfermedades cuando no sea cierto”, precisa Fernández. El chile y el jitomate sufrieron por no estar certificados.

Las exportaciones de jitomate se vieron afectadas por ser señalados como los presuntos responsables de causar salmonela en los estadounidenses, aunque nunca hubo pruebas. Datos de la Sagarpa indican que las ventas de esta hortaliza a EU bajaron 10 MDD de junio a agosto pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad