Redes sociales: nuevo medio de extorsión

Usuarios de Facebook y My-Space son chantajeados con datos personales que incluyen en sus perfi un grupo delictivo puede obtener en promedio 10,000 dólares por extorsión, según sea el caso.
El hampa halló una veta en la información dejada en la red s
Miriam Martínez R.

Hay de redes a redes. Según un consultor privado, ex del FBI, las redes mafiosas rusas e italianas han sofisticado su modus operandi para incluir, aparte de terrorismo informático, la extorsión a usuarios de redes sociales.

Joe Pistone, que trabajó 27 años en el FBI, dijo en una conferencia del Institute of Directors, una organización londinense, que los empleados de empresas dejan información personal en sitios como Facebook y My-Space y las mafias la detectan y la usan para lanzar ataques contra negocios e individuos. Precisó que los usuarios de estos sitios suelen contar sobre aspectos laborales y personales, lo cual facilita la labor de las mafias.

Según Pistone, presumir lugares, amantes, drogas o dinero, basta a las mafias para chantajearlos. “Todos son vulnerables”, dijo.

Esos grupos han cambiado mucho su forma de operar. No han cesado sus amenazas informáticas, como virus o ataques masivos a sitios de organizaciones, pero también han hallado un lucrativo nicho en las redes sociales.

Pistone explica que estas bandas trabajan sin fronteras ni límites, pues emplean expertos en idiomas que navegan por la red a fin de encontrar víctimas potenciales.

El promedio de extorsiones derivadas de chantajes en línea podría ser de hasta 10,000 dólares por evento. Un ejemplo clásico ya es el de los juniors que suben fotos de fiestas, de la cuales sus ricos padres no saben nada.

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