Ante la crisis, sacrifica tu marca

Renunciar a ella puede significar hasta 20% más ventas, según un estudio de Euromonitor; recurrir a marcas libres o blancas es una opción que genera ahorros de 20% en costos de producc
Renunciar al refuerzo de marca en tiempos de crisis puede au
Karla Martínez

Mientras los publicistas recomiendan invertir más en el refuerzo de marca en momentos de crisis, la investigadora de mercados Euromonitor dice que renunciar a ella puede significar hasta 20% más ventas. “Por la recesión y el alza de precios en commodities agrícolas, las empresas de alimentos y bebidas buscan asegurar sus ventas con tres estrategias: sustituir insumos, hacer empaques más pequeños y lanzar marcas libres, mucho más baratas, para competir”, explica Mónica Feldman, analista de Euromonitor International.

Más que renunciar 100% a la marca insignia, se trata de crear una nueva o acudir a las marcas blancas, maquiladas para terceros. “Los empresarios no quieren elevar sus precios, así que reducen el contenido de sus productos, sustituyen ingredientes como la fécula de maíz por la de papa y buscan opciones más económicas en empaques”, dice Feldman.

Grupo Prisma, Corfuerte y Kellogg’s son algunas de las empresas que maquilan a otras firmas, desarrollan productos con insumos más baratos, pero conservando la calidad, y le apuestan a marcas más baratas, ya que pueden ahorrar 20% promedio en sus costos de producción.

“Con las marcas propias, las empresas se ahorran el costo de branding, que hoy al consumidor le significa un gasto que debe asignar en otros productos”, agrega Feldman.

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