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Modelo ‘amarga’ a InBev

La cervecera mexicana espera recuperar las acciones que adquirió Anheuser-Busch en 1993; la recompra de títulos, que suman 50% de Modelo y valen 10,000 mdd, se proyecta a un precio men
dom 14 diciembre 2008 06:00 AM
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InBev debe decidir si integra a su portafolio las marcas que

Pese al litigio que mantiene Grupo Modelo en contra de la fusión entre Anheuser-Busch (AB) e InBev, para conformar la mayor empresa cervecera global, el acuerdo ya está en marcha y se concretará con el pago de 52,000 mdd. Pero la cervecera mexicana guarda un as bajo la manga. En un reporte a la Comisión de Valores (SEC) de EU en 1994, Modelo dijo que cualquier fusión que involucrara a su socio –AB posee 50% de Modelo desde 1993– tendría que llevar su OK. En su demanda de arbitraje, la mexicana dice que con la fusión, AB “viola el acuerdo de inversión y el derecho de Grupo Modelo de consentir la alianza”. Era impensable que AB, productora de 50% de la cerveza que beben los estadounidenses, pudiera ser adquirida por una firma extranjera y pocos repararon que Modelo podría poner a juicio la fusión.

Por lo pronto, AB dijo que el arbitraje no procedería. Lo que sí podría buscar Modelo es una recompra de sus acciones, incluidas en la panza de AB, pues en el reporte de 1994 a la SEC se dice que en caso de que un eventual arbitraje no se concrete en acuerdos, Modelo podría recuperar sus acciones en poder de AB. El documento, que data de hace 15 años, dice que la mexicana haría efectiva esa opción pagando la mitad al costo de libros y la otra mitad al valor del mercado. Hoy, las acciones de Modelo en manos de AB valen 10,000 mdd, pero con la volatilidad bursátil actual, Modelo podría pagar mucho menos.

Analistas de Credit Suisse estiman que todo esto es sólo una apuesta de Modelo, ya que en un pleito previo que llegó a arbitraje internacional (en 1995, cuando la mexicana se rehusó a descontar a
AB el precio de sus acciones, afectadas por la devaluación), la regiomontana perdió. Modelo, dicen los analistas, tiene una posición débil y lo mejor sería negociar con InBev que, a la fecha, tiene un lugar en el consejo de administración de la nueva cervecera para Carlos Fernández, director general de Modelo.

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