Adelfo Enríquez, el perfumista

Con la fragancia hecha por él mismo, Adelfo conquistó a Claudia, sus amigas y un negocio multin con Zermat, hoy factura 32 millones de dólares en 17 países a través de 120,000 representantes.
La empresa de Adelfo y Claudia factura 32 mdd. (Emiliano Thi
Adriana Hernández

Al regresar de Suiza, Adelfo Enríquez trajo consigo un regalo especial para Claudia Carrillo, su pareja: un perfume desarrollado con sus propias manos. “La fragancia les gustó tanto a mis amigas que decidimos empezar a venderla”, dice ella. De esta manera, inició una mancuerna de negocios entre Adelfo, químico industrial, y la sicóloga y amante de las ventas Claudia Carrillo (casados y con hijos), quienes administran Zermat Internacional, empresa de productos de belleza que factura 32 millones de dólares (mdd). De ese total, 52% proviene de 17 países a través de las ventas de sus 120,000 representantes.

Actualmente tienen 470 trabajadores en México y 50,000 vendedores activos y ambiciosos de planes de crecimiento. Con eso entre manos, Enríquez y Carrillo resumen su éxito en cuatro puntos: la calidad de sus productos, su plan de negocios, el precio y el trabajo.

Zermat Internacional nació en 1987 –recuerda Carrillo– con un esquema de venta directa y centros de distribución, de los cuales hoy suman 150. La firma ganó el Premio Internacional de Calidad en 1989, inició exportaciones en 1994, aprovechando el TLCAN y el desinterés de los corporativos por Latinoamérica.

Ahora, Centroamérica concentra 60% de sus exportaciones, 30% va a EU y 10% a Sudamérica. Para entrar en algunos mercados firmaron convenios con inversionistas locales.

De sus ventas, las fragancias y productos perfumados representan 50% gracias al desarrollo de marcas de famosos como Edith González (y su hija Constanza), artículo líder en este momento. Y comercializan los productos de la firma Elizabeth Arden.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el futuro, la familia Enríquez apuesta al esquema multinivel, sistema que iniciaron hace un año, luego de probarlo en EU y Bolivia. Con ello esperan crecer en 2009 alrededor de 20%, más que el rango anual de 6 a 8% de los últimos ocho años.

En México detentan menos de 1% de participación de un mercado valuado en 60,000 millones de pesos anuales, señala Carlos Berzunza Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (CANIPEC).

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×