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Adelfo Enríquez, el perfumista

Con la fragancia hecha por él mismo, Adelfo conquistó a Claudia, sus amigas y un negocio multin con Zermat, hoy factura 32 millones de dólares en 17 países a través de 120,000 representantes.
lun 15 diciembre 2008 06:00 AM
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La empresa de Adelfo y Claudia factura 32 mdd. (Emiliano Thi
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Al regresar de Suiza, Adelfo Enríquez trajo consigo un regalo especial para Claudia Carrillo, su pareja: un perfume desarrollado con sus propias manos. “La fragancia les gustó tanto a mis amigas que decidimos empezar a venderla”, dice ella. De esta manera, inició una mancuerna de negocios entre Adelfo, químico industrial, y la sicóloga y amante de las ventas Claudia Carrillo (casados y con hijos), quienes administran Zermat Internacional, empresa de productos de belleza que factura 32 millones de dólares (mdd). De ese total, 52% proviene de 17 países a través de las ventas de sus 120,000 representantes.

Actualmente tienen 470 trabajadores en México y 50,000 vendedores activos y ambiciosos de planes de crecimiento. Con eso entre manos, Enríquez y Carrillo resumen su éxito en cuatro puntos: la calidad de sus productos, su plan de negocios, el precio y el trabajo.

Zermat Internacional nació en 1987 –recuerda Carrillo– con un esquema de venta directa y centros de distribución, de los cuales hoy suman 150. La firma ganó el Premio Internacional de Calidad en 1989, inició exportaciones en 1994, aprovechando el TLCAN y el desinterés de los corporativos por Latinoamérica.

Ahora, Centroamérica concentra 60% de sus exportaciones, 30% va a EU y 10% a Sudamérica. Para entrar en algunos mercados firmaron convenios con inversionistas locales.

De sus ventas, las fragancias y productos perfumados representan 50% gracias al desarrollo de marcas de famosos como Edith González (y su hija Constanza), artículo líder en este momento. Y comercializan los productos de la firma Elizabeth Arden.

Para el futuro, la familia Enríquez apuesta al esquema multinivel, sistema que iniciaron hace un año, luego de probarlo en EU y Bolivia. Con ello esperan crecer en 2009 alrededor de 20%, más que el rango anual de 6 a 8% de los últimos ocho años.

En México detentan menos de 1% de participación de un mercado valuado en 60,000 millones de pesos anuales, señala Carlos Berzunza Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (CANIPEC).

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