Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas bajan precios 67% por la crisis

Artprice.com reporta que el mercado de EU ha sido el más afectado, contra 48.9% de promedio global.
dom 28 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Gabriel Orozco, el mexicano mejor colocado. (Archivo) (Foto: Archivo)

La crisis no tiene sentido estético. Desde octubre, según el portal Artprice.com, artistas y galeristas tuvieron que devaluar hasta 54% los precios de sus obras, para seguir vendiendo. En Asia, Medio Oriente, Rusia, Nueva York, París y Londres, los precios iban en escalada hasta junio, pero la crisis invirtió el panorama. El mercado más afectado es EU, donde el descenso de precios fue de 67%, contra 48.9% del promedio global, señala Artprice.com

Los que menos sufrieron son mercados emergentes como Hong Kong y Dubai donde la disminución fue 10%.

Hasta septiembre, el artista contemporáneo mejor cotizado de los últimos 12 meses fue el estadounidense Jeff Koons, que cotizó su mejor lote en 18.7 mdd y sumó más de 105 mdd de ventas en el año. El mexicano Gabriel Orozco figuró en el sitio 226 de entre los 500 más vendedores con un acumulado de venta de obra por 532,400 dólares.

Las obras valuadas en menos de 100,000 euros cayeron 18% y se han adaptado más a las condiciones del último año. Las obras que se valúan por encima de 100,000 euros son las que menos se han devaluado. Para los especialistas, 2009 promete mayores bajas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad