Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microfinancieras temen fuga de migrantes

El regreso de latinos a sus países de origen encendió la alarma de las instituciones hispanas de EU; las uniones de crédito dan financiamiento de entre 500 y 10,000 dlls a tasas de interés de 30 y...
sáb 03 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Lo migrantes son el nicho de las microfinancieras, y que 45. (Foto: Especial)

La crisis enciende la alarma de las microfinancieras hispanas en EU. Las perspectivas de que la falta de empleo pueda ocasionar el regreso de migrantes a sus países o la búsqueda de nuevos destinos, deja desprotegida a una industria que otorga créditos de entre 500 y 10,000 dólares ‘a la palabra’, pero a tasas que rondan 30 y 40% de interés. De los 40 millones de hispanos en EU, 45.3% no tiene los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria, por ello, 8.5 millones son miembros de alguna unión de crédito, señala un estudio de la Liga de Uniones de Crédito de Texas.

El trabajo se acabó súbitamente. La mayoría tiene entre dos y cuatro meses sin empleo. “Usan sus ahorros para mudarse al norte (de EU) o al sur de Canadá. No van a México, prefieren quedarse para enfrentar la crisis”, afirma Efraín Jiménez, de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. Estima que 20% de los zacatecanos está bajo una “severa presión por cumplir con sus pagos”.

En el ramo hipotecario, unas 800,000 casas de migrantes mexicanos en EU presentan problemas con sus hipotecas. “Ya se sabía que eran créditos de alto riesgo, pero no contemplaron que se vendría una recesión”, dice Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME).

“Quienes damos crédito a migrantes corremos el riesgo de que se regresen a su país sin pagar, pero a la fecha no hemos sido impactados por esa situación”, afirma Rick Parras, presidente de la microfinanciera Apoyo Financiero.

Para Parras es difícil pensar en un Buró de Crédito transfronterizo, por las diferentes leyes y regulaciones de cada país. Corren el riesgo de que sus clientes se muden sin pagar.

La AMME ya instaló un área que oriente a los migrantes sobre cómo liquidar o renegociar sus créditos, o, incluso, presentar una declaración de bancarrota, antes de partir de EU. “No es cuestión nada más de irse, sino saber cómo proceder para no dejar un expediente abierto”, señala Omar Saavedra, director de la AMME en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad