Hotel busca potenciar vuelos a Huatulco

Grupo Aeroportuario del Sureste lo construye para subir su tráfico de pasajeros a la terminal aérea; el año pasado atendió 360,000 turistas, para su punto de equilibrio requiere el doble en 5 años.
En marzo el presidente Calderón relanzó las 36 playas y nuev
Celina Yamashiro Arcos
CIUDAD DE MÉXICO -

Para romper el maleficio de una década de bajo rendimiento y acabar con la inercia de baja inversión hotelera por falta de vuelos y hoteles, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) compró a Fonatur, por 286 mdp, un terreno de 130 hectáreas para construir 1,300 habitaciones de hotel en cuatro años. No es que ASUR quiera entrar al negocio inmobiliario, sino equilibrar las finanzas de la terminal aérea de Huatulco que aún no llegan a su punto de equilibrio y significa 2% de su ingreso total. “El grupo hizo un estudio para ver cómo desarrollará el terreno en una minizona hotelera o condominio destino, además de que tiene el compromiso de promover el destino”, explica Patricio Rivera Torres, analista de Casa de Bolsa Ixe.

En el último año, el aeropuerto de Huatulco atendió a 360,000 turistas, para llegar al punto de equilibrio requiere el doble en cinco años.

En marzo pasado, el presidente Felipe Calderón relanzó (como en 1969) las 36 playas y nueve bahías de Huatulco como destino turístico, con lo que se prevé la construcción de dos carreteras: Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y el tramo Puerto Escondido-Huatulco. Además, se ampliará la oferta en 2,500 nuevos cuartos de hotel hacia 2012, señala Angélica Angón Cano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco.

El plan incluye convertir el apostadero en base naval y se reactivarántodos los servicios del Hospital Naval.

Para diversificar la oferta turística con atractivos como el parque ecoarqueológico Copalita se van a otorgar créditos y microcréditos para pequeñas y medianas empresas.

Asur, por su parte, ampliará la pista del aeropuerto, para abrir el destino al mercado europeo y al asiático, con vuelos de itinerario fijo. Actualmente, 70% del turismo es nacional y 30% extranjero, de los cuales 90% provienen de Canadá y Estados Unidos, vía charter.

“La falta de vuelos directos (...) Los hoteleros tendrán que ofrecer algún plus a sus huéspedes y mejores servicios y promover el gasto de los extranjeros en pesos, “para que sientan el beneficio de nuestra moneda”, señala Angón.

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