Bill Gates reinventa 3 veces a Microsoft

De la mano de su fundador, la compañía ha vivido tres revoluciones internas en más de 20 años; de la internacionalización al mercado de Internet, y de ahí al software vendido vía electrónica.
Miriam Martínez R.

Esto arranca en 1988, Microsoft, la segunda firma de software del mundo (con 590 mdd en ventas y sólo detrás de Lotus, que años después compraría IBM), estaba por abrir la primera subsidiaria en América Latina.

En aquella época, la idea del fundador, Bill Gates, era convertir Microsoft en una empresa verdaderamente global con la cual hacer realidad el mantra con que la fundó, en 1975, en un rincón de Albuquerque, Nuevo México: "Una computadora en cada oficina y en cada hogar".

En tiempo internet, 20 años son toda una vida. Así ha sucedido con la presencia de Microsoft en Expansión, que abarca décadas. Si bien una búsqueda de información acerca de la empresa que fundó Bill Gates en 1975 en los archivos de la revista resulta en cientos de artículos, hay tres que retratan a la perfección la simbiosis de Gates con el avance de Microsoft y el significado del cómputo personal.

Ya para esos años, Microsoft hacía 48% de sus ventas fuera de EU, por lo que la globalización era sólo cuestión de formalismos.

Su principal producto era el sistema operativo MS-Dos, por lo que tenía presencia en todas las PC
afines al ambiente IBM. Y comenzaba a destacar el uso de Word y de Excel.

MIOPÍA EMPRESARIAL

Algunos años después, la fuerza de las redes de cómputo se encarnó en una sola, la World Wide Web (www). Mucho se escribió en todas partes sobre cómo Gates soslayó el poder de una gran red conectada entre sí y prefirió suscribir el avance del cómputo personal.

Grave error que luego se corrigió. Como Gates lo detalló en una ‘Entrevista del editor' (1996): "Nos estamos enfocando realmente a internet".

En esos años, Gates comenzó a empujar la maquinaria de Microsoft para abordar el tren de la red de redes, con su Internet Explorer como el dinamo. En 1996, ya era el empresario más rico del mundo.

Microsoft acababa de liberar Windows 95, el sistema operativo que irrumpió en el mundo informático y que luego sería la base de las acusaciones de monopolio en Estados Unidos y Europa pues ya ligaba la PC con el Explorer, facilitando la entrada de los usuarios a la red.

Bill Gates hizo en esa entrevista una serie de predicciones que siguen marcando la evolución de las tecnologías de información: "Internet no es estática (...) las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo (...) esta red seguiría creciendo, incluso sin nosotros".

LA REINVENCIÓN

En agosto de 2000, en el primer, y hasta ahora único, reportaje de portada con Bill Gates, el empresario hablaba de una reinvención de Microsoft.

Ya había decido dejar el mando de la compañía a su amigo Steve Ballmer y se colocó como el jefe de la arquitectura de software. Todo sucedía en Redmond, Seattle, la sede de Microsoft, donde en aquel entonces Gates estaba inmerso ya en sus operaciones de filantropía.

En la entrevista, el empresario se dio tiempo de detallar la estrategia de Microsoft de vender software a las compañías, también vía electrónica. En ello, la estrategia .Net, que la firma tardó años en desarrollar a un gasto de miles de millones de dólares, juega un papel fundamental.

De hecho, y con distintos nombres, es la plataforma con la que Microsoft opera actualmente en las estaciones personales de cada casa, oficina y ahora también en manos de todos los usuarios de tecnologías de la información en el mundo.

De su internacionalización, a la entrada forzada al mercado de internet, y la apuesta al software de aplicaciones vendido a las empresas vía electrónica, Bill Gates ha detallado tres de los momentos clave de Microsoft.

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