Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oppenheim, 15 años de abrir brecha

El protagonista de lo que llama la expansión de Expansión fue miembro de la revista de 1979 a 1997; lanzó proyectos editoriales tan exitosos como ‘Las 500 empresas más importantes’.
mar 27 enero 2009 06:00 AM
Charles Oppenheim dice que el país estaba en recesión, pero la revista estaba en expansión. (Foto: Archivo)
Charles Oppenheim (Foto: Archivo)

Expansión, 40 años en portadas

En 1969 el estadounidense Harvey Popell fundó la revista Expansión, cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de enero de 1969.

EL PRIMER EJEMPLAR

En 1969 el estadounidense Harvey Popell fundó la revista Expansión, cuyo primer ejemplar se publicó el 29 de enero de 1969.
Expansión
La primera portada se ilustró con la imagen de dos bobinas de una máquina de IBM. Desde entonces Expansión ha tenido como prioridad la innovación de la tecnología, como se ve en estas otras portadas, de 1991 y 2000.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA

La primera portada se ilustró con la imagen de dos bobinas de una máquina de IBM. Desde entonces Expansión ha tenido como prioridad la innovación de la tecnología, como se ve en estas otras portadas, de 1991 y 2000.
Expansión
La primera encuesta de empresas realizada por esta revista se publicó en 1975. Ese año sólo hubo 350 participantes. El año siguiente fueron 400 y, por primera vez, en 1977 se llamaron las 500 empresas más importantes de México (izq).

LAS 500

La primera encuesta de empresas realizada por esta revista se publicó en 1975. Ese año sólo hubo 350 participantes. El año siguiente fueron 400 y, por primera vez, en 1977 se llamaron las 500 empresas más importantes de México (izq).
Expansión
La ecología es prioritaria para Expansión, pero no todas las portadas en que predomina el verde se centran en ella, como la de arriba a la izquierda, de agosto de 2007. La de debajo, de 1983, trató “el espinoso asunto de la inversión extranjera” y la de l

VERDES, PERO MADUROS

La ecología es prioritaria para Expansión, pero no todas las portadas en que predomina el verde se centran en ella, como la de arriba a la izquierda, de agosto de 2007. La de debajo, de 1983, trató “el espinoso asunto de la inversión extranjera” y la de l
Expansión
Los temas de la deuda y el financiamiento fueron tratados tantas veces como fue necesario en plena década de los 80, como se ve en estas portadas de 1980 (centro), 1986 (izq) y 1987 (der).

SIN QUEDAR A DEBER

Los temas de la deuda y el financiamiento fueron tratados tantas veces como fue necesario en plena década de los 80, como se ve en estas portadas de 1980 (centro), 1986 (izq) y 1987 (der).
Expansión
Expansión ha llevado el registro de los más destacados empresarios desde sus primeros pasos hasta la consolidación de sus éxitos.

EMPRENDEDORES

Expansión ha llevado el registro de los más destacados empresarios desde sus primeros pasos hasta la consolidación de sus éxitos.
Expansión
Desde funcionarios públicos hasta integrantes del Grupo Monterrey, las acciones de los empresarios y ejecutivos que cambiaron los negocios en México han sido documentadas en las páginas de Expansión.

LOS MÁS IMPORTANTES

Desde funcionarios públicos hasta integrantes del Grupo Monterrey, las acciones de los empresarios y ejecutivos que cambiaron los negocios en México han sido documentadas en las páginas de Expansión.
Expansión
El negocio de la industria del vestido ha sido abordado en el escaparate de Expansión sin restringirse a lo superficial. Como ejemplo, estas portadas de mayo de 1970 y octubre de 2003.

SIEMPRE DE MODA

El negocio de la industria del vestido ha sido abordado en el escaparate de Expansión sin restringirse a lo superficial. Como ejemplo, estas portadas de mayo de 1970 y octubre de 2003.
Expansión
Las mujeres que marcan la pauta en el mundo de los negocios en México desde sus respectivas trincheras han estado presentes en número como éstos, de junio de 1999, noviembre de 2004 y febrero de 2002.

EL LADO FEMENINO

Las mujeres que marcan la pauta en el mundo de los negocios en México desde sus respectivas trincheras han estado presentes en número como éstos, de junio de 1999, noviembre de 2004 y febrero de 2002.
Expansión
El peso de la política en los negocios se ha incrementado al mismo ritmo que la cobertura que Expansión ha dado a estos temas.

DE POLÍTICA Y POLÍTICOS

El peso de la política en los negocios se ha incrementado al mismo ritmo que la cobertura que Expansión ha dado a estos temas.
Expansión
A la economía nacional y a la global les ha tocado reconstruirse varias veces en los últimos 40 años. A través de Expansión sus lectores han conocido sus detalles a través de ediciones como éstas, de 1985 y 2003.

RECONSTRUCCIONES

A la economía nacional y a la global les ha tocado reconstruirse varias veces en los últimos 40 años. A través de Expansión sus lectores han conocido sus detalles a través de ediciones como éstas, de 1985 y 2003.
Expansión
Épocas de pesimismo y optimismo vienen y van. Expansión siempre ha estado ahí, tanto en julio de 1995 como en 1999 y 2006.

¿DE QUÉ SE RÍEN?

Épocas de pesimismo y optimismo vienen y van. Expansión siempre ha estado ahí, tanto en julio de 1995 como en 1999 y 2006.
Expansión
Al principio, la fijación de las variables económicas fundamentales, por ejemplo el tipo de cambio, era prerrogativa del ejecutivo. Muchas cosas han cambiado en estos 40 años. Y las que faltan.

SIN LÍMITES

Al principio, la fijación de las variables económicas fundamentales, por ejemplo el tipo de cambio, era prerrogativa del ejecutivo. Muchas cosas han cambiado en estos 40 años. Y las que faltan.
Expansión

La frialdad de los números y las cifras indiferentes no parecen tener cabida en un lugar como éste y, sin embargo, así es el espacio más íntimo de Charles Oppenheim, pionero del periodismo de negocios en México y uno de los protagonistas de lo que él mismo llama: "La expansión de Expansión".

Comunicador de carrera y de oficio, Oppenheim había sido fundador de La Palabra en la Universidad Iberoamericana. En 1979, tras un breve paso por la agencia informativa CISA, editora de la revista Proceso, fue invitado por su profesor Mempo Giardinelli para colaborar como redactor y miembro de un equipo de apenas cinco personas que se las arreglaba para editar una joven revista llamada Expansión que aspiraba a convertirse en el Fortune mexicano. El periodista no imaginó entonces que ahí permanecería 15 años (de 1979 a 1994) y que desarrollaría una ascendente carrera que lo llevó a asumir el liderazgo de aquella publicación.

Era la época en la que México celaba su economía, el gobierno se ocupaba de ‘administrar la abundancia' y la información sólo podía obtenerse tomando la calle y llamando a las puertas de herméticos empresarios y líderes de paraestatales "que sufrían el síndrome del avestruz cuando escuchaban la palabra ‘prensa'".

Ya como editor general (1982), recuerda la primera vez que una caricatura apareció como portada de la revista. La hizo el recién contratado Pepe Palomo y la imagen era lapidaria. "Estaba la nacionalización de la banca, la inflación, el desempleo y la gigantesca deuda externa ¡¡¡Uf!!! Todo eso; y dijimos: ¿ahora cómo lo ilustramos?..." Palomo hizo una caricatura de una tornafiesta. La cifra señalaba los alcances de la deuda externa.

Publicidad

"Ésa era la cuenta del país ¡y sálvese quién pueda! Aquella portada fue de las más trascendentes porque representaba el fin de la era y el inicio de otra, en la que como periodistas, con la anuencia de los directivos, nos colocábamos en una posición de mayor confrontación y cuestionamiento".

Aquellos años y aquellos hechos constituyeron un parteaguas para el país y la plataforma de despegue. De ser una publicación de tiraje controlado que sólo llegaba a las oficinas de un selecto grupo de líderes del mundo de los negocios, asumieron el compromiso de satisfacer las nacientes demandas informativas de un público más general que empezaba a interesarse en el comercio exterior, en los altibajos de la Bolsa de Valores y en todos los factores económicos que tenían repercusión en sus bolsillos.

A la memoria del periodista también acuden los gajes del oficio y hasta las anécdotas que en su momento le hicieron desear que se lo tragara la tierra, como aquella ocasión en la que eligieron al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores como ‘El Hombre de Expansión' y sólo unos días después de que la portada que mostraba al sonriente líder bursátil comenzara a circular, el crack de la Bolsa sacudía al país entero. "Why is this man smiling? ( ¿Por qué sonríe ese hombre?)", le preguntó irónicamente su jefe mientras señalaba la publicación.

Entre los orgullos de Oppenheim destacan el abrir brecha en el periodismo financiero y el lanzamiento de proyectos editoriales exitosos, como ‘Las 500 empresas de Expansión'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad