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Los blogs se vuelven negocio en México

Blogueros mexicanos viven de sus bitácoras, comercializan espacios, dan asesorías y generan empleos; 20% de los internautas del país tiene uno, afirma un estudio de la Asociación Mexicana de Internet.
sáb 28 febrero 2009 06:00 AM
Tamara de Anda, quien tiene 40,000 visitantes al mes en su bitácora, cree que el atractivo económico de un blog viene más de la exposición a potenciales contrataciones, que en el marketing (Foto: Adán Gutiérrez).
Tamara de Anda (Foto: Adán Gutiérrez)

El blog fue su diversión cotidiana hasta que Eduardo Arcos comenzó a ganar lo mismo por escribir su bitácora, que en su trabajo como ingeniero en sistemas en la empresa de informática Vortex. Arcos, un ecuatoriano de 29 años, creó entonces la compañía Hipertextual, que desarrolla blogs temáticos y comercializa publicidad de nicho; además, asesora a empresas para entrar en la blogósfera.

Lo que hasta hace poco era una aplicación para el ocio se convirtió en una fuente de trabajo y de negocios. La bloguera capitalina Tamara de Anda apenas sabe lo que es pedir empleo y vive de su bitácora. A Jorge Ocampo, José Miguel Alva y Arturo Gorozpe, un blog les cambió de profesión y les permitió mudarse de una oficina de 130 metros cuadrados en el Parque Hundido, a una de 300 m2 en la exclusiva colonia Polanco, en el Distrito Federal.

Los datos acerca de blogs son esquizofrénicos. Algunos cuentan por miles a los mexicanos con una página personal –hay poco más de 7,000 inscritos en Blogalaxia , un directorio latinoamericano–. Pero un estudio de 2008, hecho por la Asociación Mexicana de Internet, indica que 20% de los internautas tiene un blog –unos 4.7 millones–. Y crece el número de ellos que se convierten en oportunidades de negocio.

Eduardo Arcos es de esa generación que nació con teclado integrado –su mamá le enseñó a programar a la edad de seis años–. Tenía 26 años cuando instaló Google Ads en su página personal, en la que comenzó a escribir de tecnología, y no sólo de los avatares de su existencia. Era tal el tráfico de su página que a los ocho meses, el ingreso por publicidad superó a su sueldo de 1,000 dólares al mes. Decidió que lo que realmente quería no era “planear cómo vender un proyecto a Dell”, como hacía en Vortex, sino hacer negocio de los blogs.

En su departamento del DF diseñó Hipertextual , en el verano de 2005, y muchos conocidos le auguraron el fracaso. “Si me hubieran dado 100 dólares cada vez que me lo dijeron, sería millonario”, ríe este joven errante que reparte su vida entre México, España y Bélgica. Hipertextual ahora es una empresa con 16 blogs, más de 15 millones de páginas vistas, y da empleo directo a 40 blogueros. Cobra 1,000 dólares al mes por anuncio, y tiene ingresos por asesorar a otras bitácoras.

Arcos promueve una visión distinta de las oportunidades que ofrece este espacio a la publicidad. Las empresas de América Latina pagan la publicidad por número de clics, cuando ahí lo que hay es un público especializado, “hay tráfico de calidad”, critica. Arcos lo ve como un negocio en crecimiento; en EU y España ya lo es. En el reporte State of the blogosphere 2008, de la firma Technorati, 15% de los blogueros afirmaron que su bitácora les trae un ingreso complementario; 4% lo considera un trabajo de tiempo completo y 2% dice tenerlos como su fuente primaria de ingresos.

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En tan sólo tres años, Hipertextual tuvo ofertas de compra de dos importantes grupos de medios. A finales de 2007, el empresario argentino-español Martín Varsavsky, dueño de Jazztel, Ya.com y FON, adquirió 10% de la empresa.

Eduardo Arcos está constantemente innovando maneras de optimizar los anuncios. A él le ha funcionado desarrollar sus propias ideas y no seguir lo que alguien más hizo: “Todos quieren ser el nuevo Google, el nuevo algo y yo no creo que eso sirva, porque es ese nuevo que nadie necesita”.

Los blogs también pueden servir para hacer crecer un negocio ya existente. Y uno de ellos hizo además que un publicista, un bibliotecario y un ejecutivo de Recursos Humanos se encontraran en la red, arrancaran una empresa sin conocerse y cambiaran de profesión.

El arquitecto y publicista Jorge Ocampo creó un blog y subió la versión electrónica de dos revistas impresas que hacía con un hermano, Súper Luchas y Cultura Comics, y para las cuales escribía José Miguel Alva, en sus tiempos libres de la biblioteca. Para su sorpresa, eso disparó el número de suscriptores de 16,000 a 20,000 y les dio una proyección que no imaginaron. El azar los reunió luego con Arturo Gorozpe, dueño de Consult1ng, una empresa de e-learning, quien vio el potencial comercial del blog y de desarrollar bitácoras para empresas. Ocampo y Alva aportaron su habilidad en diseño y contenidos y él puso su expertise en mercadotecnia. Entre sus clientes tienen a Universal Pictures. Han desarrollado blogs como el de Mimomentotimbiriche.com para CIE, y Nofumar.net para Pfizer. Convirtieron superluchas y culturacomics en punto de reunión de un gran sector de aficionados. Son el medio oficial de eventos como las giras de la World Wrestling Entertainment en México y cuentan con una tienda en línea para fans de la lucha. Los tres trabajan en Consult1ng y esperan que su negocio con los blogs iguale este año los 2 mdp que ganaron con esa empresa en 2008.

Figuras en la red
A otros, la bitácora de internet los lanzó al estrellato. Ramit Sethi estudiaba en la universidad cuando invirtió en la Bolsa los 2,000 dólares que recibió de beca, y perdió la mitad. No sabía de finanzas, y esa experiencia le animó a estudiar y a diseñar un curso de finanzas que ninguno de sus compañeros de la Universidad de Stanford quiso tomar. Argumentaban que “un universitario tendría que saber eso, cuando en realidad nadie te lo enseña”, cuenta Sethi, quien vive en Palo Alto, California.

En 2004 abrió su blog iwillteachyoutoberich.com que, al paso de un año, comenzó a tener un nutrido grupo de lectores que le pedían consejo financiero. Una nota en el diario The Wall Street Journal lo lanzó a la fama. Sethi, de 25 años, ahora imparte entre seis y 10 conferencias al año, y cobra 10,000 dólares la hora. Su primer libro de finanzas personales saldrá publicado en abril. El joven podría vivir de su blog, pero su compañía de herramientas wiki, PBwiki, en Silicon Valley, lo tiene cautivado. Sethi es ingeniero, no financiero, pero su página se pelea el título de campeón mundial de las bitácoras de Finanzas todos los meses. Su rival es elblogsalmon.com , de la empresa española Weblogs, en el ranking de Alianzo.com .

Una estrella mexicana
En México, una de las estrellas es Tamara de Anda, una capitalina mejor conocida como Plaqueta ( www.plaqueta.blogspot.com ). A sus 25 años, el trabajo le llega por su bitácora personal. Su toque ácido y creativo atrajo a la agencia de publicidad Ogilvy que le encargó desarrollar un proyecto de blogs corporativos y Selecciones del Reader’s Digest la contrató para potenciar su presencia en internet.

La mayoría de las entradas son acerca de su vida, con un gran sentido del humor. Es una blogstar que cada mes recibe unas 40,000 visitas únicas, pero que en un texto de su “pasado remoto” se describió como un inadaptado “tamal metalero”. De Anda se ha mantenido fuera del debate de los blogueros, en cuanto a si poner anuncios o recibir patrocinios de una marca. Lo hizo una vez, con Google Ads, pero le traía sólo 1,000 pesos al mes. Para ella, el negocio de un blog viene de la exposición a posibles clientes y de la libertad de su pluma.

Aunque los blogs son un negocio en crecimiento, cuando se juega en las grandes ligas, no es suficiente tener talento sino habilidades de negociación. Ésta fue una dura lección para Arturo de Albornoz, un capitalino que en 2005 creó con Tanya de Ángel, un influyente y juguetón blog que se volvió referencia para quienes siguen las tendencias en publicidad y mercadotecnia. En 2006 vendió Briefblog a la revista Merca2.0 para salir de aprietos personales. De Albornoz, que era citado ya como especialista y daba conferencias, se integró entonces al equipo editorial del blog, pero, al poco tiempo, constató que había perdido libertad para escribir.

De Albornoz no revela la cantidad que pagó Merca2.0 por Briefblog, pero considera que valía más (estuvo entre los primeros lugares de los blogs en español de Alianzo.com y sus contenidos saltaban siempre en los buscadores). De Albornoz abrió fumadaestrategica.com y recupera espacio.

Para la belga Regine Debatty, un blog fue el camino para descubrir su verdadera vocación. “Yo encontré el trabajo de mis sueños”, afirma la creadora de we-make-money-not-art.com . Debatty pasó hasta los 32 años cambiando de empleo cada par de años, hasta que en 2004 abrió esa bitácora personal sobre arte. Ahora todos sus ingresos tienen relación con el blog: 30% provienen de anuncios, 40%, de publicaciones en revistas de arte, y 30%, de consultorías o conferencias. “He hecho muchas cosas que jamás pensé que lograría y estoy más satisfecha con esto que con mis trabajos anteriores”, cuenta la crítica de arte y ex profesora de griego, de 36 años.

La inversión publicitaria en internet equivale a 2% del total en todos los medios –1,008 mdp, según la Interactive Advertising Bureau en México–. Los sistemas de publicidad para blogs, como AdSense, de Google, o Hotwords, que opera en Brasil, Argentina y México, tienen más de 1,000 anunciantes, entre ellos, Coca-Cola, Nokia, Renault y HSBC.

EMPRESAS QUE BLOGUEAN


En México, pocas empresas utilizan los blogs, ya sea para comunicarse con sus clientes, para invertir en publicidad o directamente buscar talento. Air France México abrió su bitácora www.blogairfrance.com en julio de 2006, a sugerencia de un empleado del área de Sistemas, y le siguieron otras, como Zimat y CIE.

En contraste, 12.2% de las empresas de Fortune 500 ya lo incorporaron a sus herramientas de comunicación, informa Socialtext , un wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por varias personas) que sigue la actividad de los blogs corporativos en Estados Unidos.

El blog de Air France publica tips de viaje, curiosidades del sector y es un canal de retroalimentación de los clientes, señala José Mario Fernández, director de Comunicación. “Es un medio que genera muy buen tráfico y ayuda a posicionar a la compañía; no te da más ventas directas pero sí aumenta tu notoriedad”, dice.

Para Bianca W. Loew, directora del Interactive Advertising Bureau México, los blogs pueden robustecer marcas. “La principal ventaja es estar cerca de los consumidores, averiguar qué piensan del producto. Pocas marcas en América Latina lo han entendido, pero en EU 30 o 40% de las empresas ya están creando sus blogs”. Tene uno es relativamente económico; el desafío es mantenerlo.

Hay dos claves para que el blog no tenga un efecto contraproducente: ser honesto y que la marca responda por él. Simular que un blog corporativo es el blog de un usuario, acaba dañando a las marcas, advierte Loew –hay casos–. Un blog debe tener tráfico y posicionamiento en los buscadores. Eso se logra sobre todo si los contenidos son útiles para el consumidor, y no sólo para la marca,y si se actualizan regularmente.

 

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