El 49% de los posgrados es de negocios

52.2% de los estudiantes de maestría en México está matriculado en programas para formar ejecutivos; la creciente demanda ha llevado a las escuelas a ofrecer especializaciones incluso por regiones.
Posgrado  (Foto: Archivo)
Jacqueline Hernández

La oferta de maestrías ha tenido un impresionante aumento en los últimos siete años.

Según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), actualmente 1,522 instituciones ofrecen un total de 3,742 maestrías, cerca de 43% más programas que en 2001. Si sólo analizamos las universidades privadas, el crecimiento se dispara aún más: cerca de 66% en el mismo periodo.

Y son justo los posgrados de negocios los que muestran el mayor dinamismo. En México representan 52.2% de la matrícula y 49% de los programas. Esta creciente demanda ha llevado a las escuelas a ofrecer una gama impresionante de posibilidades de especialización, cada vez más específicas en su enfoque y originales en herramientas y formación. Lo que este análisis encontró es una especialización incluso por regiones; estrategias de las escuelas para formar a ejecutivos en las habilidades que la industria y las empresas de la región demandan. Con esto pretenden cautivar y atraer a sus aulas a estudiantes y ejecutivos que buscan tanto un crecimiento en sus carreras como en sus habilidades de dirección.

Y esta contienda aumenta en tiempos de crisis, ya que un evento de esta naturaleza lleva a incrementar la demanda de este tipo de programas. Esto no resulta extraño si se considera que una crisis puede llevar a un cambio de carrera, de posición y de ingreso. Las personas más preparadas, con más habilidades y conocimientos, pueden salir mejor libradas.

En México, sólo 5% de los inscritos en una universidad para el periodo 2007-2008 estaban estudiando una maestría, según datos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Expansión hizo una encuesta entre egresados de los programas que aquí se listan y les preguntó si sentían que un título de maestría los blinda y protege en el empleo en la actual crisis: 46% respondió que sí, y 24% estuvo en desacuerdo (el resto no opinó).

¿Usted comenzaría un posgrado en un escenario económico como el que vivimos? 85% de los encuestados respondió que sí. A la pregunta de si habían tenido un buen retorno de su inversión con el posgrado, 80% contestó que fue la mejor inversión de su vida.

Los mejores posgrados

Esta medalla puede ser un diferenciador en el trabajo. Por eso, Expansión invita cada año a las universidades del país para conocer las maestrías vinculadas a los negocios. Revisamos la oferta de 36 instituciones con 95 programas, que incluyen el tradicional enfoque en Administración Pública, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Recursos Humanos, y otras con temáticas innovadoras.

Comparamos indicadores relacionados con su cuerpo de académicos, el rigor de sus procesos de admisión, las cualidades del programa que lo diferencian de otros y sus vínculos con instituciones internacionales para hacer una selección de los programas más consolidados.

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En esta selección encontramos las siguientes tendencias: el enfoque de los programas se ha regionalizado y busca cubrir las necesidades específicas de la zona donde tiene asiento la universidad. Han creado alianzas empresa-universidad para dar asesoría, y algunas maestrías fueron diseñadas a partir de la consulta al sector empresarial y su retroalimentación.

Además, notamos un interés en desarrollar las capacidades directivas, aun cuando el posgrado sea en Recursos Humanos o Finanzas. También vimos una tendencia a la especialización, a desarrollar programas de nicho. Por ejemplo, la maestría en Administración de Empresas de Servicio en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla o en Dirección para la Manufactura de la EGADE de Monterrey. Otro hallazgo es que muchos de estos programas están muy dirigidos a la práctica. Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir en qué programa poner la apuesta.

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