Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MBA de Harvard lidera ranking global

6 escuelas de EU, 3 inglesas y una española son la más prestigiadas en la lista 2009 de Expansión; Wharton y Stanford quedaron en empate técnico, pero los mexicanos comenzaron a voltear a Europa.
sáb 14 febrero 2009 06:00 AM
DOCUMENTO: Descarga el ranking completo de MBA globales 2009 (Foto: MBA Globales)

¿Cuál es su Top 5 en materia de MBA? 1,076 lectores de Expansión, la mitad, egresados de un programa, eligieron a sus favoritos de entre 60 opciones. Harvard ganó la carrera y dejó muy atrás a los contendientes.

Las escuelas estadounidenses son las preferidas. Están, como dicen los mercadólogos, en el top of mind.

Curiosamente, en los hechos, las europeas ya tienen en sus aulas a 48% de los mexicanos que estudian un MBA fuera; el resto está en Estados Unidos. Entre las 10 más mencionadas por los lectores hay seis de EU, tres inglesas y una española.

Con todo, el peso de la marca Harvard en México es aplastante: 651 lectores la escogieron como su primera opción. Y esa opinión pesó 20% en la calificación de este ranking. Así tropicalizamos este listado a nuestro país. Entre las otras mejor calificadas por los lectores estuvieron la inglesa Cambridge, por arriba de las españolas Instituto de Empresa y el IESE, que tienen a más estudiantes latinoamericanos, y a más egresados trabajando en América Latina.

"En nuestro país se sigue viendo a EU como la mejor opción. Se basa demasiado en la imagen de la universidad", comentó por escrito un encuestado. "Las maestrías en el extranjero te abren camino hacia la internacionalización", comentó otro lector. "Su contraparte es el costo, que es muy alto, sin embargo, los beneficios suelen ser mayores".

El MBA mexicano más barato en este ranking cuesta 128,000 pesos (Universidad de Guadalajara) y el tope más alto lo tiene el MEDE del IPADE con 450,000. Estudiar en Harvard cuesta cerca de 1,240,000 pesos.

Publicidad

¿Y varía el retorno de la inversión de un país y de un continente al otro? La verdad no es una variable definitiva. El salario que se logra al terminar un MBA en Estados Unidos se incrementa en 80%. Mientras que en las escuelas europeas lo hacen en 88%, pero varía bastante entre una escuela y otra.

Ruda competencia

Donde los datos de este estudio revelan un alto contraste es en el foco y el público de los programas de uno y otro lado del océano. Los MBA de EU son francamente locales; los europeos son marcadamente globales, una cualidad que buscan cada vez más compañías grandes en los ejecutivos.

Si usted es de los que apostarían, con tan sólo mirarlo, que un grupo de maestría en EU es diverso, voltee a ver las aulas de los europeos. En casi todas las escuelas son extranjeros más de 90% de los estudiantes. La International University of Monaco se lleva la corona, con 100% foráneos, seguida por la suiza IMD, donde sólo 3% de los alumnos son locales. En las europeas, la lista de nacionalidades es muy larga.

En alto contraste, las de EU que tienen más extranjeros matriculados son University of Rochester (59%), Columbia (50%), Stanford (39%), Kellogg (35%) y Harvard (33%), y el porcentaje se desploma hasta la campeona de lo local, la Ohio State University, con 1% de extranjeros.

El rumbo que toman sus egresados marca otra gran división. Es casi regla que los egresados de un MBA en EU trabajen ahí (80% de los titulados de Harvard laboran en Estados Unidos).

Los másters que salen de las escuelas de Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania y España, están regados por todos los países y continentes. A América Latina llegan a trabajar más egresados de universidades europeas que de las estadounidenses, indican los datos provistos por las escuelas. Entre los egresados de 2008 de la Universidad de California en Los Ángeles, sólo 3% trabaja en México; el mismo dato que reporta la ESADE de España.

Sus fortalezas

Los programas en EU están concentrados en Finanzas y siguen dirigidos a la banca de inversión y a la consultoría. Ahí destacan Harvard, Stern, de Nueva York y Wharton de Pennsylvania.

Entre las europeas se ve una oferta con terminaciones en sustentabilidad, mercadotecnia, logística, con estancias en Asia. Y hay las maestrías de nicho: la italiana SDA Bocconi tiene una en negocios de diseño de ropa; el ESSEC de Francia, en lujo.

En Europa y EU ya arrancó lo que algunos observadores auguran será una tendencia mundial: escuelas que quieren a los jóvenes recién salidos de universidad. En años pasados, los programas se enfocaron en el ejecutivo con experiencia, lo que redujo el pool de profesores y subió a las nubes el costo para las escuelas y el monto de las colegiaturas.

"Pienso que los MBA generalmente van a ser más jóvenes por tres ventajas: los estudiantes son más flexibles, hay más mujeres y son más baratos", comenta Laurent Bibard, director del MBA tiempo completo de la ESSEC.

"Nos lo ha comentado el Dean de Kellogg, él está convencido de que ésta es una evolución futura muy fuerte". Ya está apareciendo en Estados Unidos, pero todavía no domina. Sin embargo, podría tener un repentino impulso, ¿se acuerda de la crisis?

Como puede ver, no basta que una escuela esté mejor clasificada que otra. Es importante que tenga claro cuales son sus objetivos en cinco o 10 años más para decidir si comprar boleto de American Airlines, British Airways, Iberia o Air France.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad